El escritor y académico español Francisco Ayala murió ayer por la mañana en su domicilio de Madrid a los 103 años, informó una portavoz de la Fundación Francisco Ayala.
El intelectual “mantenía un estado de salud bastante bueno, hasta que, hace pocos días, comenzó a sufrir un empeoramiento físico generalizado”, precisó la Fundación. Los restos mortales de Ayala “serán trasladados al tanatorio Parque de San Isidro, de Madrid, donde serán velados y posteriormente se procederá a su incineración en una ceremonia privada”, detalló.
Ayala, nacido en Granada en 1906, fue profesor en la Universidad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife, desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil española.
Autor de obras como “El boxeador y un ángel”, “Historia de la libertad” y “Cervantes y Quevedo”, Ayala tiene en su haber varios premios, entre ellos el Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que ganó en 1991, al que se suma el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El literato, autor de obras como “Muertes de perro” e “Historia de macacos”, fue homenajeado el 16 de marzo pasado con motivo de 103 cumpleaños por las autoridades españolas con la reedición de su obra “Glorioso triunfo del príncipe Arjuna”.
La Sociedad General de Autores y Editores, que en los últimos años había presentado a la Academia Sueca su candidatura al Premio Nobel de Literatura, al que fue eterno aspirante, manifestó su “profundo pesar”.