24/11/2025
10:11 PM

Muere capo Nacho Coronel en balacera

Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa, murió ayer en un enfrentamiento con soldados, informó el Ejército.

    Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa, murió ayer en un enfrentamiento con soldados, informó el Ejército.

    La muerte de Coronel es el mayor golpe hasta la fecha al cartel más poderoso de México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los narcotraficantes a fines de 2006.

    El Ejército dice que el capo abrió fuego contra los soldados, los cuales respondieron y lo mataron. Se cree que Coronel era “el precursor en la producción de cantidades masivas de metanfetaminas en laboratorios clandestinos en México y luego las contrabandeaba a Estados Unidos”, de acuerdo con el FBI.

    Confirmación

    El Ministerio de Defensa de México confirmó hoy la muerte de Nacho Coronel, uno de los máximos capos del cartel del Sinaloa en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el estado de Jalisco, oeste de México.

    El general Edgar Luis Villegas dijo en rueda de prensa que Nacho Coronel se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los militares, hiriendo a uno y matando a otro. En la refriega murió el capo.

    Coronel mantenía una alianza con Joaquín “Chapo” Guzmán, Ismael “Mayo” Zambada y Juan José Escaragosa Morena, alias el “Azul”, en la dirección de esa organización criminal.

    Luego de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado durante un enfrentamiento con infantes de marina, la muerte de Nacho Coronel es el hecho de mayor relevancia en el combate al narcotráfico por parte del gobierno federal.

    Duro golpe

    El deceso del jefe del cartel de drogas impactará en el funcionamiento y operación de ese grupo criminal, consideró el instituto armado.

    Nacho Coronel se enfrentaba a órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico e incluso tenía en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

    El capo se encargaba de las operaciones del cartel de Sinaloa en Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

    En esa zona del occidente mexicano se encontraba consolidado el control del grupo criminal para el paso de drogas y operaciones de lavado de dinero.