22/04/2024
10:54 PM

Muere alpinista español en la cima del Himalaya

'Ha sido imposible rescatar a Juanjo', afirma su compañero de ascensión.

'Ha sido imposible rescatarlo', dijo hoy a Efe Manuel González, compañero de ascensión de Juanjo Garra, quien falleció ayer en la montaña Dhaulagiri, en el Himalaya nepalí, después de pasar varios días al raso tras romperse un tobillo.

González, Garra y el sherpa Kheshap descendían el jueves la montaña de 8.167 metros tras quedarse a solo 100 metros de la cima cuando Garra sufrió una rotura de tobillo a 7.500 metros de altura.

'La situación era muy grave. Una rotura a esa altitud es mortal', explicó por teléfono desde Katmandú el montañero, que sufre congelación en los pies.

'El problema ha sido la altitud y las dificultades para alcanzar esa zona', continuó González, quien añadió que 'los helicópteros no pueden volar a esa altitud.'

Tras la primera noche, el alpinista decidió el viernes descender para buscar ayuda mientras Kheshap, quien se recupera en un hospital de la capital nepalí, se quedaba con Garra.

Después de varias expediciones fallidas, un equipo tres sherpas logró alcanzar ayer a Garra, a quien proporcionaron oxígeno, alimentos y medicación.

'Pero él ya estaba muy mal. Rechazó el oxígeno', afirmó González.

Anoche llegó otro equipo con un médico, pero Garra ya había fallecido.

El cuerpo de Garra, nacido en Lérida en 1963 y que ascendió ocho 'ochomiles', descansará para siempre en el Dhaulagiri ante el peligro que supone tratar de rescatarlo.

'No vamos a poner en peligro la vida de nadie para recuperarlo. Es duro, pero es comprensible', afirmó González. EFE