07/02/2023
04:09 PM

Más noticias

Moscú dice que Kiev propuso abordar posible inicio de diálogo este sábado

  • 25 febrero 2022 / 14:42 PM /

La oferta de Rusia de mantener negociaciones con Ucrania es poco seria, afirmó este viernes el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Kiev, Ucrania.

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar mañana sábado sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “hizo una pausa” y “rompió la comunicación”.

“Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev”, dijo Peskov en una comparecencia de prensa. Agregó que el Kremlin ve esta situación como “extremadamente peligrosa”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró previamente estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.

Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, en decir que renuncie a su aspiraciones de ingresar en la OTAN.

“No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad”, dijo anoche el mandatario ucraniano en una alocución a la nación.

ONU reclama acceso a ayuda humanitaria y protección de los menores en Ucrania

La ONU quiere “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, invadida militarmente por Rusia, así como protección para los menores, declararon este viernes funcionarios de la organización.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, exhortó en una conferencia de prensa el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

La ONU estima que hay unos 100,000 desplazados por el conflicto entre los países. “Esperamos otros 1.8 millones o incluso más”, en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

Se ve a ciudadanos ucranianos llegando al cruce fronterizo peatonal de Medyka en el este de Polonia, huyendo del conflicto en su país, un día después de que Rusia lanzara un ataque militar.

Antes del inicio del conflicto, la ONU asistía a unos 3 millones de personas, en particular en el este de Ucrania, recordó. Asimismo precisó que en este momento todos los equipos del sistema de la ONU siguen en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.

También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una “escala de necesidades” que deberá figurar “entre las más altas”.

El impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia para el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional, dijo el funcionario.

En un comunicado conjunto, las emisarias de la ONU para la infancia en conflictos armados y para la violencia cntra los menores, Virginia Gamba y Najat Maalla M’jid, recordaron a “todas las partes” en conflicto, en Ucrania y su entorno, que la protección de los civiles debe ser “la primera prioridad”.

“Los 7.5 millones de menores en Ucrania deben ser protegidos de las consecuencias del conflicto” y “no deben ser reclutados o utilizados”, precisa el comunicado. “Instamos a todas las partes a que se abstengan de atacar infraestructuras civiles, en particular, las que tienen un impacto en los menores, como colegios e instalaciones médicas así como sistemas de agua y saneamiento”, agregaron ambas responsables.