05/01/2026
12:26 AM

Masiva afluencia de votantes en Venezuela

Bajo un escenario de una intensa polarización política, unos 16.8 millones de venezolanos acudieron ayer a las urnas a elegir autoridades regionales.

Bajo un escenario dominado por una intensa polarización política, unos 16.8 millones de venezolanos acudieron ayer a las urnas a elegir autoridades regionales.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, dijo a la prensa que aunque la hora de cierre de las mesas estaba prevista para las 16 horas, la votación continuará 'mientras se encuentren electores y electoras' en las filas. A las 23.30 horas -0400 GMT de hoy- se esperaban las primeras tendencias oficiales.

Lucena alabó el proceso y aseguró que se estaba desarrollando con normalidad y una masiva participación.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que 106 personas fueron 'detenidas en flagrancia' ayer en la capital y 18 estados del país por 'destrucción de material electoral, distribución de panfletos y lesiones contra votantes que se encontraban en un centro de votación'.

Al ritmo de una diana militar, simpatizantes del Gobierno recorrieron desde la madrugada algunas barriadas pobres y vías de la capital para animar a los electores a salir a votar por los candidatos oficialistas.

Aquiles Vera, 47 años, empleado de una constructora, dijo que votaría en los comicios regionales para garantizar la 'permanencia del Presidente' y de sus programas sociales.

Trina Valbuena, una agente de viajes, dijo que 'en las elecciones de diciembre pasado no voté por miedo a que me quitaran una ayuda médica del Gobierno, pero estaba vez no me van a fregar', afirmó.

En estos comicios se elegirá a 22 gobernadores, 330 alcaldes y 225 diputados locales.

La abstención en este tipo de elecciones roza habitualmente 50% en Venezuela, y por ello todos los candidatos multiplicaron sus llamados para que la población votara ayer.

En Petare, mayor barriada de Caracas, castigada por la pobreza, la violencia y la falta de servicios básicos, centenares de ciudadanos soportaron largas filas antes de poder votar.

Control

Decidido a tratar de recuperarse del revés electoral - el primero en una década - que sufrió en el referendo constitucional de 2007, y en su afán por levantar las candidaturas oficialistas, el presidente Hugo Chávez tuvo una participación activa en los casi dos meses de campaña lo que transformó este proceso en una suerte de plebiscito.

Durante la campaña, el mandatario mantuvo un duro discurso contra los candidatos opositores e incluso llegó amenazar a algunos con llevarlos a la cárcel o sacar los tanques a la calles de ganar un adversario en el estado centro costero de Carabobo.

Unos 8,000 candidatos de más de 786 organizaciones políticas participaron en esta contienda, en la que figuran como principales favoritos los candidatos del Gobierno.

Diecinueve de las 23 gobernaciones del país están en manos de oficialistas desde las votaciones de 2004, cuando la oposición perdió por amplio margen, afectada en gran medida por algunos sectores que llamaron a la abstención para boicotear la consulta.

La oposición controla en la actualidad los estados Zulia - el mayor del país - y Nueva Esparta; mientras que grupos disidentes detentan las gobernaciones de Aragua, Sucre y Guárico.

El presidente Chávez amenazó con quitar la concesión a los medios de comunicación que divulguen resultados antes de tiempo.

  • Número de mesas electorales: 34,899 mesas electorales, 34,630 de ellas automatizadas, dispuestas en 11,455 centros en los 22 estados y el Distrito Capital.
  • Máquinas registradoras de huellas dactilares: Serán usadas 12,000 máquinas denominadas 'cazahuellas' con que se busca evitar que algún elector vote más de una vez.
  • Cargos electivos: 22 gobernadores, 330 alcaldes, 225 diputados a los consejos legislativos estatales. La mayoría de esos cargos la tiene el oficialismo.
  • Se acreditaron 130 observadores extranjeros para comicios. Seguridad: Unos 140,000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.