24/11/2025
08:37 PM

Lluvias azotan CA y Brasil

El Gobierno decretó estado de emergencia en tres provincias del Occidente panameño afectadas por fuertes lluvias.

    El Gobierno decretó estado de emergencia en tres provincias del Occidente panameño afectadas por fuertes lluvias que causaron tres muertos por lo menos, así como cortes de carreteras por aludes y puentes derrumbados.

    La medida busca agilizar las acciones de ayuda a poblaciones de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, azotadas por las lluvias en días recientes por un frente frío en la región centroamericana, informaron ayer las autoridades.

    Chiriquí es la provincia más golpeada, ya que unas 600 personas debieron evacuar varios poblados a raíz del desbordamiento de los ríos Chiriquí Viejo y Caldera, dijo en entrevista telefónica el director del Sistema Nacional de Protección Civil en esa provincia, Armando Palacios.

    Señaló que fallecieron tres personas, incluyendo un menor, y que dos resultaron heridas por dos deslizamientos de tierra en el poblado de Las Nubes, en Cerro Punta.

    Daños

    Un puente utilizado por el hotel Panamonte fue arrasado por el desbordamiento del río Caldera en la localidad turística y cafetalera de Boquete. En tanto, la carretera entre Chiriquí y Bocas del Toro está cortada debido a cuatro aludes, indicó Palacios.

    'Las lluvias continúan sobre la cordillera, lo que hace crecer los niveles de los ríos', advirtió.

    En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, declaró alerta roja en varias poblaciones del Caribe, tras una semana de lluvias y fuertes vientos que han dejado unos 2 mil damnificados, informó ayer el ente estatal.

    Desde el sábado, cientos de personas fueron trasladadas a albergues en los cantones costeros de Matina y Talamanca, de la provincia de Limón, debido al desborde de los ríos que atraviesan la región, detalló la CNE en un comunicado.

    Varios poblados de esos cantones se encuentran incomunicados por vía terrestre y los organismos de socorro tratan de llegar a ellos para socorrer a los pobladores

    Mientras, en Sudamérica, en Brasil las lluvias intensas e inundaciones dejaron 15 muertos en el estado de Santa Catarina, en el sur, donde el gobierno local decretó estado de emergencia y desalojó a 13,351 personas, cuyas casas fueron destruidas.