20/07/2024
11:55 AM

Marginan fondos a Nicaragua y Bolivia

La Corporación Reto del Milenio, MCC, anunció que ha suspendido su programa de 175 millones de dólares que ejecutaba con Nicaragua y no reselecciona a Bolivia.

    La Corporación Reto del Milenio, MCC, anunció el jueves por la noche que ha suspendido su programa de 175 millones de dólares que ejecutaba con Nicaragua y decidió no reseleccionar a Bolivia como 'elegible' para recibir beneficios de la agencia creada para ayudar a países en desarrollo a cambio de buen gobierno.

    El monto al que pudo acceder Bolivia se desconoce, pero algunas fuentes allegadas a la corporación dijeron que sería de unos 600 millones de dólares. La suma era la más alta para un país latinoamericano, superando incluso a El Salvador que recibió 471 millones de dólares desde hace meses.

    Otros países

    La corporación dijo que su directorio seleccionó igualmente a Colombia como nuevo país que puede acceder a donaciones de gran escala, junto con Indonesia y Zambia. Los tres países pueden empezar de inmediato el proceso de solicitar programas de ayuda por hasta cinco años.

    En un comunicado, MCC dijo que el directorio votó por la suspensión de la ayuda a Nicaragua debido a las acciones tomadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega que son 'inconsistentes con los criterios de calificación de la corporación'. El programa con Nicaragua se encuentra en su segundo año de ejecución. Con la decisión de la MCC, Ortega no verá el desembolso de unos 64 millones de dólares este año. AP/AFP