El millonario ecologista estadounidense y creador de las marcas de ropa Esprit y The North Face, Douglas Tompkins, de 72 años, murió este martes a causa de una hipotermia tras sufrir un accidente en un kayak, mientras realizaba una expedición junto a otros dos estadounidenses en las aguas del Lago Carrera, en la región de Aysén, al sur de Chile.
'Tompkins sufrió una severa hipotermia y en esas condiciones fue muy difícil de superar para él', informó Carlos Salazar, médico de urgencias del hospital de la ciudad de Coyhaique, a donde fue trasladado luego de sufrir el accidente.
El accidente ocurrió pasado el mediodía de este martes, cuando fuertes vientos causaron el volcamiento de dos kayaks que iban tripulados por seis extranjeros, que fueron rescatados por una barcaza de la Marina chilena.
Tompkins dejó sus negocios y se instaló en Chile desde 1990 para meterse de lleno en la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre de la Patagonia y ha donado a Chile y Argentina unos 8000 km2 de tierras. Además, creó fundaciones y parques naturales. Su último legado iba a ser la entrega al estado chileno del parque Pumalín, de unas 300.000 hectáreas.
Desde la Fundación Pumalín, se indicó que los restos de Douglas Tompkins serán cremados y que la familia proyecta realizar un recorrido con sus cenizas por los parques y obras que desarrolló, para finalmente esparcirlas en Puerto Chacabuco.
Lamentan su muerte
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que Tompkins fue un hombre innovador y generoso en la protección del patrimonio natural del planeta.
'Vivió en Chile veinticinco años, pero su obra es de importancia global y su verdadera vocación fue la filantropía, algo que en nuestro país es todavía relativamente desconocido y poco común', dijo Bachelet.
En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que 'tenemos mucho pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins. Creemos que él materializó un aporte muy sustantivo en concretar proyectos, en impulsar la participación de privados en la preservación y conservación del patrimonio natural'.
'Lo pudo hacer con proyectos muy concretos, como el Parque Yendegaia, el Santuario de la Naturaleza de Pumalín. Nos quedamos con lo mejor de él, que es su legado, que es su aporte a la conservación privada en nuestro país', añadió la autoridad.
Para el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), la muerte de Tompkins 'es una pérdida lamentable para Chile' y destacó, en una declaración de prensa, que el magnate 'llegó a nuestro país porque su belleza natural lo impactó. Descubrió la hermosura de los bosques milenarios del sur, esos bosques templados que ya no existen en el mundo, salvo en nuestra Patagonia'.