El ex mafioso Gaspare Spatuzza relacionó el viernes al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con la hegemonía de Cosa Nostra, mafia siciliana, en los años 90, durante la audiencia celebrada en Turín y que ha sido retransmitida en directo por varios medios de comunicación.
Según el asesino confeso Spatuzza, Giuseppe Graviano, uno de los jefes de la Cosa Nostra le habló de Berlusconi en 1994.
“Graviano me dijo que todo lo que habíamos obtenido fue gracias a la seriedad de las personas que habían llevado adelante esta historia”.
Spatuzza, quien reconoció haber sido condenado por seis atentados y 40 homicidios, el jefe de la mafia “mencionó los nombres de dos sujetos”.
Del entonces empresario Berlusconi, “Graviano me dijo que era el de Canale 5” y sobre el segundo individuo el ex mafioso agregó: “En medio hay un paisano nuestro, Dell’Utri”, en referencia al senador del Partido del Pueblo de la Libertad, PDL, ya condenado en primera instancia a nueve años de cárcel por asociación mafiosa.
“Gracias a la seriedad de estas personas tenemos al país prácticamente en nuestras manos”, aseguró que le dijo Giuseppe Graziano en una reunión en 1994 en el bar Doney de Via Veneto, de Roma.
Vínculos
El colaborador de Justicia se refirió a los atentados perpetrados en 1993 en Florencia, Milán y Roma que describió como “anómalos” dentro de la estrategia de sangre de la Cosa Nostra; aunque Graviano le explicó que “está bien que sumemos unos cuantos muertos, así quien tenga que moverse ya espabilará”. También responsabilizó a Cosa Nostra de los atentados en los que fueron asesinados los jueces antimafia Paolo Borsellino y Giovanni Falcone en 1992 “porque eran nuestros enemigos”.
“La Cosa Nostra es una asociación mafioso-terrorista”, dijo.
“La defino así -prosiguió- porque tras 1992 nos metimos en un terreno que no nos pertenecía, me refiero al atentado de Florencia, donde murió la pequeña Nadia (además de otras cuatro personas)”, y al atentado de Costanzo”, dijo en referencia a la bomba colocada en un teatro de Roma donde actuaba uno de los presentadores más importantes de la televisión italiana, Maurizio Costanzo.
Narró, asimismo, que en 2004, cuando estaban en la cárcel de Tolmezzo (Udine), habló con Filippo Graviano de la posibilidad de disociarse de Cosa Nostra.
“Él me dijo:‘No nos interesa la disociación porque todo tiene que llegar de la política, que debe hacer las leyes”, sentenció.
Arrepentido
El ex mafioso, quien pidió perdón por todos sus asesinatos, dijo que había abrazado el catolicismo en la cárcel y que se encontró en una encrucijada: elegir a Dios o a Cosa Nostra, y se decantó por el primero.
Spatuzza, brazo derecho de los jefes de Cosa Nostra, Giuseppe y Filippo Graviano, del llamado clan de Brancaccio, ha comparecido por primera vez para dar su testimonio en el juicio en apelación contra Marcello Dell’Utri.
El mafioso, sicario del clan Brancaccio y ahora colaborador de Justicia, es interrogado por motivos se seguridad en Turín por los jueces del Tribunal de Apelación de Palermo (Sicilia) que se ocupan del juicio al cofundador del partido de Berlusconi Forza Italia y ahora senador de la nueva formación de “Il Cavaliere”, Pueblo de la Libertad (PDL).
En la mira
Spatuzza manifestó a la Justicia que los Graviano, en particular Giuseppe, supo entre finales de 1993 y principios de 1994, que Cosa Nostra había elegido a Dell’Utri y Berlusconi como sus nuevos referentes políticos.
Mientras declaraba Spatuzza se alzaron voces de la clase política, incluida la oposición, que pedían “prudencia” ante las declaraciones de un arrepentido de la mafia; mientras Dell’Utri lo acusó de ser el brazo de Cosa Nostra para derrocar al Gobierno.
El propio Berlusconi respondió a las declaraciones del arrepentido: “Son acusaciones que hablan por sí solas; pero en Italia no hay nadie dispuesto a creer este absurdo”.
En una nota oficial, el subsecretario de la Presidencia del Consejo, Paolo Bonaiuti, manifestó: “Es del todo lógico que la mafia utilice a sus exponentes para lanzar declaraciones contra el presidente del Consejo de un Gobierno que actúa de una manera determinada y concreta contra la criminalidad organizada”. EFE
Detienen a jefe
El número dos de la Cosa Nostra fue detenido ayer en un allanamiento en la capital siciliana de Palermo, informó el ministro del Interior italiano Roberto Maroni. l mafioso convicto Gianni Nicchi es un “asesino joven, peligroso, ambicioso e implacable”, dijo Maroni. La policía descubrió a Nicchi, 28, oculto en un apartamento. Según informes, intentó huir. Nicchi llegó rápidamente a la cumbre de las familias mafiosas de Palermo tras el arresto hace unos años del capo Salvatore Lo Piccolo.