Más de medio millón de militares y milicianos iniciaron ayer dos días de ejercicios de defensa en una Venezuela bajo estado de excepción y en medio de esfuerzos internacionales para abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse ante una eventual agresión externa, en momentos que arrecia la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.
Aviones Sukhoi 30 Mk2 y otras aeronaves realizaban vuelos de reconocimiento en varias regiones del país, incluidas las zonas fronterizas, según imágenes de televisión, que mostraron también el despliegue de tanques de guerra y de las tropas.
“Llamo al pueblo a que se sume para hacer de Venezuela un territorio inexpugnable. Nunca antes habíamos hecho un ejercicio de esta naturaleza y de este alcance”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, desde la base aérea de Barcelona, en el estado Anzoátegui.
movimiento. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es llamada a ejercicios militares nunca antes realizados. efe
|
“Este referendo es para generar las condiciones para calentar las calles y justificar un golpe de estado o una intervención extranjera, para eso lo están intentado activar”, afirmó Maduro la noche del jueves, al acusar a la “derecha fascista venezolana” de conspirar con Washington.
¿Levantamiento militar? El líder opositor Henrique Capriles, principal promotor referendo, afirmó en una entrevista con la BBC que un levantamiento militar “está en el ambiente”, pues la FANB está “dividida” entre una “cúpula militar corrupta” y el resto de militares afectados por las penurias económicas.
“Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también”, consideró.
“No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades” un alzamiento militar, “pero está en el ambiente”, afirmó.
“Nosotros no lo queremos. Si quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio”, apuntó.
La oposición venezolana presiona desde hace semanas para que el referendo sea convocado este año, lo que permitiría realizar nuevas elecciones presidenciales en caso de que Maduro pierda la consulta.