03/12/2025
07:31 PM

Lucha por el poder entre príncipes herederos en Arabia Saudí

  • 29 octubre 2015 /

La guerra en Yemen ha sido uno de los detonantes de la rivalidad entre los príncipes por el trono.

Dubái, Emiratos Arabes.

Los dos príncipes herederos de Arabia Saudí están enzarzados en una lucha por el poder, en un contexto complicado por los desafíos internos y externos del reino, aseguran expertos y fuentes diplomáticas.

La tensión es palpable desde hace meses entre el príncipe heredero Mohamed ben Nayef, de 56 años, ministro del Interior y jefe de la lucha antiterrorista, y el treintañero Mohamed ben Salman, hijo del rey y ministro de Defensa.

Los dos ocupan respectivamente el primer y segundo puesto en la sucesión al rey Salman, quien llegó al trono el pasado mes de enero, a los 79 años.

Esta querella, invisible públicamente, 'trae consigo decisiones políticas preocupantes en el extranjero y en el interior', recalca Frederic Wehrey, experto en Arabia Saudita del Carnegie Endowment for International Peace.

Foto: La Prensa

El príncipe Mohamed ben Nayef, de 56 años, ministro del Interior y el heredero Mohamed ben Salman, luchan por el poder de Arabia Saudí.


La tensión entre los dos príncipes se ha exacerbado, según los expertos, por la sorprendente marginación en abril del príncipe heredero Moqren, que había sido nombrado futuro heredero al trono por el predecesor del rey Salman, Abdalá, fallecido en enero.

'Muchos lo han interpretado como una especie de golpe de Estado', que permitía a una rama de la dinastía de los Al Saud 'acaparar el poder', recalca Stéphane Lacroix, experto en Arabia Saudita del Instituto de Ciencias Políticas de París.

El caso de Moqren muestra que 'el estatus de vicepríncipe heredero es precario' y explica por qué Mohamed ben Salman no para de reforzar su poder. Aparte de la cartera de Defensa, este príncipe preside el principal consejo de coordinación económico del reino y supervisa Saudi Aramco, el gigante petrolero del principal exportador de crudo del mundo.

Desestabilizar a sus rivales

'Mohamed ben Salman se dotó muy rápido de un poder e influencia extraordinarios, lo que le permite desestabilizar a sus rivales', explica Wehrey. El vicepríncipe heredero 'necesita reforzar su posición para convertirse, a la muerte de su padre, en irreemplazable' porque teme el trato que le reservaría Mohamed ben Nayef si llegase al trono, afirma el diplomático.

Mohamed ben Salman 'actúa como si fuera el príncipe heredero designado, lo que evidentemente suscita tensiones', destaca Lacroix.

Lea más: Los excesos de los Príncipes de las monarquías del Golfo

Además: Capturan a príncipe saudí con dos toneladas de droga

Sin embargo, miembros de los Al Saud están preocupados por el comportamiento de Mohamed ben Salman en la guerra en Yemen, en la que Riad encabeza una coalición árabe contra los rebeldes chiitas proiraníes. 'Toda esta operación en Yemen se montó para reforzar su posición', estima Wehrey.

Expertos y diplomáticos coincide en que, pese a las rivalidades internas, la dinastía de los Al Saud, con 271 años a sus espaldas, no va a implosionar. 'A veces se predijo su final por distintas razones -recuerda un diplomático- pero ahí sigue.