12/01/2026
04:26 PM

Los secretos tras el piedra, papel o tijera

  • Actualizado: 02 mayo 2014 /

Científicos estudian el juego y brindan algunos consejos para convertirse en todo un campeón, solo sigue las claves.

Madrid, España

¿Pierdes siempre que juegas piedra, papel o tijera o crees que tu oponente es más listo? No te preocupes científicos de la Universidad de Zhejiang, en China, han estudiado este juego y han descubierto que el azar no es el único elemento que decide sus resultados, como podría pensarse.

Así sería si los seres humanos pudieran elegir entre las tres posibilidades de forma aleatoria, pero resulta que el cerebro no es perfecto. Después de analizar el comportamiento de 360 jugadores, repartidos en grupos de seis, y de enfrentarlos entre sí durante 300 rondas, los investigadores descubrieron algunos patrones que pueden ser muy útiles para convertirse en todo un campeón.

En resumen, se pueden extraer unos consejos para conseguir ventaja en el juego de piedra, papel o tijera, al menos contra jugadores que no han leído esta noticia. En Vox.com se hacen eco de estos cuatro trucos:

1- Empieza con papel: un número sorprendentemente elevado de jugadores eligen piedra en su primera tirada.

2- Si pierdes contra piedra, elige papel, porque es probable que el rival repita. Del mismo modo, si pierdes contra tijera, escoge piedra.

3- Casi nadie opta por el mismo elemento tres veces seguidas. Somos tan malos intentando ser aleatorios que nos cuesta elegir repeticiones que cualquier método puro produciría mucho más a menudo.

4- Cierra los ojos. El margen de ventaja que proporciona este método es pequeño, pero otro estudio de 2011 de la Royal Society demostró que con los ojos vendados se puede ser un poco más perfecto en el reparto estadístico de las tres opciones. Entre otras razones, se explicaba que con los ojos abiertos tendemos a imitar a nuestro oponente de manera inconsciente, lo que da lugar a demasiados empates.

Si después de saber todo esto no eres capaz de ganar campeonatos de piedra, papel o tijera, que los hay, es mejor que cambies de juego.

Tomado de ABC