Con un 43% de cargos directivos ocupados por mujeres, Rusia encabeza el ranking Women in Business 2015 elaborado por Grant Thornton. Le siguen Indonesia y Letonia, ambas con un 41%. A la cola de la tabla se sitúan Japón, con un 9% de cargos directivos ocupados por mujeres, Holanda (10%) y Suiza (13%).
Al igual que en anteriores ediciones del estudio, algunos países emergentes, particularmente en el este de Europa y el Sudeste Asiático, superan a la mayor parte de los países desarrollados.
“Resulta paradójico que países tan desarrollados económica y socialmente como Holanda, Suiza, Alemania o Dinamarca estén a un nivel tan bajo en presencia de mujeres en la dirección como ciertos países musulmanes o algunas naciones criticadas por la situación de la mujer.
Pese a los avances obtenidos por la mujer en los países desarrollados, en el campo laboral queda aún mucho camino por andar como demuestran también la persistencia de la brecha salarial, las políticas fiscales y laborales poco favorecedoras o el escaso desarrollo de sistemas de cuidado infantil imprescindibles en un modelo de familia nuclear”, comenta Perea.
| |