05/12/2022
07:33 AM

Más noticias

López Obrador pidió a Estados Unidos mantener polémico programa ‘Quédate en México’

Biden busca finalizar el programa de Trump que regresa a solicitantes de asilo a México.

Ciudad de México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comunicó a funcionarios de la Casa Blanca su preferencia porque Estados Unidos mantenga vigente el polémico programa de devolución de migrantes conocido como “Quédate en México”, aseguró ayer The Wall Street Journal.

Citando fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el diario estadounidense asegura que el Gobierno mexicano expresó su preferencia por seguir con el programa por el que EEUU envió a 68 mil solicitantes de asilo a territorio mexicano, a esperar su proceso de asilo entre 2019 y 2021.

“Les preocupa que poner fin al programa por completo trastorne las negociaciones de inmigración con el Gobierno mexicano, que preferiría que el programa se mantuviera”, dice la nota.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, diversos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU no están convencidos del todo en terminar con el programa Quédate en México, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia dio luz verde para avanzar en dicha promesa de campaña del Presidente Joe Biden.

EEUU y México mantienen negociaciones casi constantes sobre cuántos inmigrantes ilegales México está dispuesto a recibir desde EEUU bajo varias políticas migratorias, incluido el programa Quédate en México y una política separada de la era de la pandemia conocida como Título 42 (de la Ley de Salud)”, añade.

Vea: Nueva York declara estado de emergencia por el aumento de casos de la viruela del mono

Según las fuentes anónimas citadas por el Wall Street Journal, la administración Biden sigue dividida sobre poner fin del todo al programa iniciado en la era de Donald Trump y que ha sido condenado por organizaciones de derechos civiles en ambos lados de la frontera por socavar el derecho al asilo en EEUU.

De acuerdo con la organización no gubernamental Human Rights First, el programa condujo a múltiples reportes de crímenes y abusos contra los migrantes devueltos a las ciudades fronterizas, incluidos más de mil 500 reportes de secuestros conocidos públicamente.