25/04/2024
01:06 AM

Llega caravana de migrantes a caseta San Marcos en Ixtapaluca

“¡Suban, suban, hay espacio, suban!, gritó uno de los migrantes. “Nos llevan a la caseta de San Marcos, ahí vemos, acabamos de empezar”.

Ixtapaluca, México

Migrantes que viajan en caravana desde por lo menos hace 50 días arribaron a la caseta de San Marcos, ubicada en Ixtapaluca, Estado de México, con la intención de continuar su andar este domingo hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Las mujeres, niños y hombres invadieron nuevamente dos de los tres carriles de la Autopista México-Puebla para intentar que traileros o conductores de camionetas los trasladaran desde el kilómetro 64, en la localidad de Río Frío, donde pasaron la noche ayer tras viajar desde San Martín Texmelucan, en Puebla.

Tras varias peticiones durante aproximadamente media hora , en esta ocasión los elementos de la Guardia Nacional (GN) no impidieron los “aventones” de los extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití.

Fue así que el conductor de un tráiler de doble remolque, balizado con el nombre “Trabal” y placas 04-AK-3A, llenó sus cajas secas con las decenas de migrantes para transportarlos hasta la Caseta de San Marcos, también en el Estado de México, aproximadamente a 30 kilómetros de distancia.

“¡Suban, suban, hay espacio, suban!, gritó uno de los migrantes. “Nos llevan a la caseta de San Marcos, ahí vemos, acabamos de empezar”.

Antes que este grupo, otros cientos de extranjeros ya se encontraban desayunando en esa caseta federal con alimentos que les brindaron autoridades estatales.

“Llegamos hace 15 minutos y vamos con destino a la Basílica de Guadalupe, tenemos 45 días de salir de Tapachula, no hay trabajo, tenemos familias y la delincuencia en nuestros países está muy fuerte”, comentó Liliana Vázquez, de Guatemala.

“Este es el destino que esperamos, confiamos en Dios que nos resuelvan todo, hay muchos que deseamos quedarnos acá, que nuestro destino no sólo sea Estados Unidos”, añadió otro migrante originario de Honduras.

Este grupo, que salió desde Chiapas el pasado 23 de octubre, también ha transitado a pie y en “aventones” por Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla. En Puebla, se han alojado en los últimos cuatro días en Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, y en Ixtapaluca, en el Estado de México