17/02/2026
10:47 AM

Líderes republicanos continúan rompiendo filas por culpa de Trump

Washington, Estados Unidos.

Más republicanos rompieron filas ayer contra el candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, advirtiendo que su virulencia y falta de experiencia política pueden poner en peligro a EUA. Algunos se atreven a decir públicamente que no votarán por el magnate.

La legisladora republicana Susan Collins (63) se convirtió ayer en la senadora más veterana de EUA en anunciar que no votará en las elecciones de noviembre por Trump, debido a su “completo desprecio a la decencia común”.

“No votaré a Donald Trump como presidente. No es una decisión que tome a la ligera, porque soy una republicana de toda la vida. Pero Donald Trump no refleja los valores históricos republicanos ni el enfoque inclusivo de Gobierno que es crucial para remediar las divisiones en nuestro país”, escribió en el Post.

La legisladora por Maine lleva en el Senado desde 1997 y hasta ahora es la republicana más veterana de la Cámara Alta en romper con Trump. En particular, tres episodios llevaron a la senadora a retirarle su apoyo: “su burla de un periodista discapacitado”, su “crítica” a los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en la guerra de Irak en 2004; y su campaña contra el juez Gonzalo Curiel, encargado del caso de presunto fraude de la universidad Trump. El magnate insistió en que Curiel, “un juez federal nacido y criado en Indiana, no podía emitir un fallo justo en el caso sobre la universidad Trump por sus raíces mexicanas”, algo que “demostró una profunda falta de respeto no solo por el juez sino por la separación constitucional de poderes” en EUA sostuvo.

Por el ambiente

Otras personalidades que anunciaron que no votarán a Trump en noviembre son exmiembros de la Agencia de Protección del Medioambiente para quienes Trump “demostró una profunda ignorancia científica” y ha presentado el cambio climático como una broma.

William Ruckelshaus, quien fungió durante los mandatos de Richard Nixon y Ronald Reagan; y William Reilly, quien trabajó con el presidente George H.W. Bush, consideran que dar marcha atrás con iniciativas medioambientales sobre el clima “hará que el mundo retroceda décadas”.

“Los republicanos deberíamos estar impactados, o incluso en cólera, ante la idea de ver a Trump repudiar todos esos avances”, escribieron en un comunicado.

Si resulta elegido, el magnate inmobiliario ha prometido que anulará el plan climático de Barack Obama y sacará a EUA del acuerdo de París en esta materia, además de relanzar el uso del carbón y la extracción de hidrocarburos en alta mar.