04/08/2022
03:28 PM

Más noticias

Líderes latinoamericanos felicitan a Gabriel Boric por su triunfo electoral en Chile

Chile se suma a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú, países que dieron un giro político hacia la izquierda.

Santiago, Chile

La izquierda latinoamericana, que suma a Chile al grupo de países de la región que han girado hacia esa tendencia política recientemente —junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú—, celebró el triunfo este domingo del diputado Gabriel Boric, quien con más del 99 % de las mesas escrutadas ganó las elecciones presidenciales de Chile.

El exlíder estudiantil de 35 años, quien afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, se impuso con el 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

Uno de los primeros en felicitarlo fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones del año próximo en Brasil, quien celebró la victoria de otro “progresista” en América Latina.

“Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile”, escribió en sus redes sociales Lula, quien en las elecciones de octubre de 2022 pretende desplazar del poder al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Estoy feliz por la victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”, añadió Lula.

Poco antes, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario brasileño, también había felicitado a Boric: “Victoria de Gabriel Boric en Chile! América Latina va recuperando la soberanía y la esperanza. ¡Viva Chile!

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que la victoria de Boric “es la del pueblo chileno”. En su cuenta de Twitter, el también izquierdista Castillo, que asumió la presidencia de ese país en julio pasado en representación del partido marxista Perú Libre, agregó que ese es un triunfo compartido por “los pueblos latinoamericanos” que quieren “vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”.

“¡Gran buena noticia desde Chile!!!” escribió a su vez, también en Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó por teléfono al próximo presidente chileno, a quién le manifestó estar “muy feliz” y le dijo que la región necesita que “trabajemos juntos”. “Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”, agregó Fernández.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a la lista de mandatarios de izquierda que expresaron su beneplácito con la elección de Boric y consideró que con ello “se fortalece la democracia latinoamericana”.

“Saludamos el triunfo electoral de @gabrielboric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos”, escribió Arce en Twitter. La victoria de Boric despierta interés en Bolivia por lo que podría representar una nueva etapa en las difíciles relaciones bilaterales por la afinidad ideológica con el Gobierno de Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

RECORDANDO LA FIGURA DE ALLENDE

“Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, dijo en un tuit el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Una figura, la del derrocado mandatario chileno Allende (1970-1973), que también fue recordada este día por otro de los líderes izquierdistas de la región, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: “Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”.

“Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz”, agregó el exguerrillero sandinista, quien sin embargo ha sido criticado por Boric, quien lo ha señalado de establecer un “autoritarismo familiar” en Nicaragua.

Y en las redes sociales también figuró el mensaje del expresidente progresista ecuatoriano Rafael Correa, que en su cuenta de Twitter recordó igualmente a Allende: “... mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

A las felicitaciones de la izquierda latinoamericana se sumó desde Europa el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez: “Enhorabuena Gabriel Boric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”. “Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE”, añadió

RECONOCIMIENTO DE OTROS LÍDERES

Pero no solo líderes de izquierda reconocieron el triunfo de Boric. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a través de Twitter reconoció la elección del abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista y le deseó “éxito para el bien del pueblo chileno”.

Boric, que logró más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que acudieron a las urnas, también recibió las felicitaciones del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Tras destacar la actitud democrática del ultraderechista José Antonio Kast por reconocer su derrota en el balotaje, envío un “ saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.