26/04/2024
12:56 AM

Las Farc anuncian 'pausa” en diálogo de paz

Analizarán referendo de acuerdo

La Habana. La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció ayer que hará una “pausa” en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de realizar un referendo en 2014 si se alcanza un acuerdo.

“Ante estas nuevas circunstancias, la delegación de paz de las Farc ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental”, dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, miembro de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Santos en La Habana desde noviembre de 2012.

“Les pedimos que entiendan que queremos actuar con responsabilidad, con sensatez, con madurez, con ponderación, en el análisis de esta coyuntura que se ha presentado”, expresó Catatumbo antes de leer ante la prensa la declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Gobierno

Santos reaccionó diciendo que es “legítimo y válido” que las Farc hagan una pausa para analizar su propuesta; pero les instó a acelerar la negociación, mientras el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que “el diálogo no se ha roto”.

“Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando”, dijo Santos en un acto en el departamento de Chocó.

“Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año”, insistió el mandatario.

Siguen negociaciones

De la Calle -que viajó a Colombia el jueves en la noche para atender un asunto personal- destacó en un comunicado que “el Gobierno continúa en la mesa de diálogo”.

“El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las Farc al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones”, agregó. El resto de la delegación del Gobierno permanecerá en Cuba y aprovechará “este receso para hacer análisis internos”, dijo una fuente de ese equipo. AFP