La oposición venezolana elegirá hoy a un candidato único que se medirá a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, en unas primarias abiertas a las que concurren cinco aspirantes con Henrique Capriles como favorito, gobernador del segundo estado más poblado del país.
Después de semanas de campaña los candidatos bajaron el telón con mítines callejeros llamando a votar masivamente en esta cita, antesala de la carrera presidencial a las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez, que asegura estar recuperado de un cáncer, aspirará a un tercer mandato consecutivo.
Con 39 años y desde los 25 en política, Capriles -gobernador de Miranda- lidera los sondeos de cara a estos comicios, por delante del también gobernador Pablo Pérez -del petrolero estado de Zulia-, la diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.
“No se trata de cambiar a un presidente, sino de cambiar un modelo que fracasó”, comentó el gobernador de Miranda (norte) esta semana, seguro de convertirse en el abanderado de los opositores con un discurso de renovación y cambio aunque sin plantear una ruptura total con Chávez.
Capriles, abogado descendiente de inmigrantes judíos y a quien le gusta el ‘reggaeton’, se ha definido a sí mismo como un político de centroizquierda y asegura que Venezuela podría “replicar” el modelo de desarrollo de Brasil.
El gobernador del Zulia, de 42 años y también abogado, sigue a Capriles en los sondeos.
Apoyado por la socialdemócrata Acción Democrática, uno de los partidos más tradicionales de Venezuela, Pérez comparte un discurso moderado que destaca los avances sociales del Gobierno, aunque quiere diferenciarse de Capriles con una imagen de político más cercano al pueblo.
“El candidato que cree en la agenda social es Pablo Pérez. Vendrán nuevos programas sociales, ninguna misión -los programas del gobierno- será eliminada”, aseguró el propio candidato. En cambio, los otros tres aspirantes -más lejos en los sondeos- plantean posturas más confrontacionales con el Ejecutivo e insisten en que un eventual gobierno de la oposición debería romper con el actual sistema.
“La libertad requiere coraje”, sostuvo Machado, una ingeniera de 44 años cuyo eslogan de campaña es “Vota duro”.
Masiva asistencia
La organizadora de los comicios, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, calcula que en este tipo de elecciones participa entre un 8% y 10% del padrón electoral, que en Venezuela es de 18,3 millones de votantes.
“No podemos hablar con seriedad del número de personas que participará, pero estamos esperando y tenemos capacidad técnica para una cantidad importante de votantes”, comentó Ramón José Medina, encargado de relaciones internacionales de la MUD.
Igual que los candidatos, la MUD llama a votar “sin miedo” tratando de desterrar entre los electores el recuerdo de una lista que el Gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez y que derivó en represalias.
Por eso, las máquinas de votación no captarán huellas, el uso de la tinta indeleble será opcional, los cuadernos electorales destruidos y el conteo de votos supervisado por la MUD, aunque todo el proceso estará apoyado técnicamente por la autoridad electoral venezolana.
“El momento de reaccionar frente al miedo es ahora. Debemos enfrentar al Gobierno porque si somos muchos participando en una elección, no podrán hacer actos de castigo o represión”, comentó Teresa Albanes, encargada de la comisión electoral de la MUD.
Las primarias, abiertas a todos los votantes del padrón electoral arrancarán hoy en 3,707 centros de votación con 7,691 mesas en todo el país.
Voto en el exterior
En una treintena de países como España, Colombia, Perú, Estados Unidos, Australia y Japón se podrá votar en centros comerciales, sedes vecinales u otras organizaciones no oficiales.
Además de elegir al candidato presidencial, los electores designarán a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes, para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en diciembre y abril. Los resultados se esperan para las primeras horas de la noche, cuando se manejen ya cifras “irreversibles”, según han adelantado representantes de la MUD.
Observadores vigilarán proceso
Más de 40 observadores de 18 países de América y Europa se encuentran en Caracas para acompañar el proceso de primarias de la oposición venezolana este domingo, informó ayer la presidenta de la Comisión Electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Teresa Albanes.
“Tenemos invitados de Colombia, Nicaragua, México, Chile, Países Bajos, Aruba, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Noruega, Estados Unidos, Austria, España y Portugal”, dijo Albanes a periodistas, aunque aclaró que el estatal Consejo Nacional Electoral, CNE, ha invitado a otros observadores.
“El CNE también ha invitado a personas de otros países para que también observen este proceso, cosa que nos gusta (...) de tal manera que este va a ser un proceso muy mirado por nuestros invitados y también por los invitados del CNE”, apuntó la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD.