16/04/2024
02:12 PM

La “ola verde” del aborto arrasa en Latinoámerica mientras retrocede en EEUU

  • 07 marzo 2022 /

Según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), el 88 % de las mujeres que han abortado en sus clínicas han reportado haberse enfrentado a obstáculos para interrumpir su embarazo.

Bogotá, Colombia.

Colombia ha sido el último de los países latinoamericanos en unirse a la “ola verde” que desde hace pocos años avanza por Latinoamérica, otorgándole el derecho fundamental al aborto a las mujeres, mientras las de EE.UU. ven peligrar su poder de decisión sobre su propio cuerpo.

“Histórica” fue la palabra más repetida el 21 de febrero, día en que la Corte Constitucional colombiana decidió, tras más de 500 días aplazando el debate, que no iba a sacar el aborto como delito del Código Penal como pedían las feministas, pero que sí lo iba a despenalizar hasta la semana 24 de embarazo.

Puede leer: Rusia bombardea desde el mar las costas de Ucrania y recrudece ofensiva en Járkov

“Histórica” porque ponía, tras años de luchas feministas, a “Colombia a la vanguardia de América Latina y el Caribe”, en palabras de Ana Cristina González Vélez, una médica colombiana pionera de Causa Justa, el movimiento que impulsó la despenalización en el país.

“Histórica” en un país en el que el tercer trimestre del año pasado se dispararon un 19 % los partos en niñas menores de 14 años y donde entre el pasado julio y septiembre más de 1.300 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres sin llegar a ser adolescentes y casi 28.000 de entre 14 y 19 años también tuvieron un bebé.

También: “Lo volaremos”: los ucranianos, dispuestos a sacrificar el último puente a Kiev

La decisión de la Corte es una victoria en “una batalla que tiene 40 o 50 años”, recuerda Vélez, quien resalta que “nos demoramos mucho hasta el 2006 para sacar a Colombia de la penalización total y ahora nos demoramos 16 años, pese a que sabíamos que las mujeres enfrentaban barreras, que la mayoría de abortos eran ilegales y que las mujeres eran criminalizadas” por ello.

Ahora el reto está en socializar la decisión y sortear esas barreras que hacen que, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), el 88 % de las mujeres que han abortado en sus clínicas hayan reportado haberse enfrentado a obstáculos para interrumpir su embarazo.