20/12/2025
01:36 AM

La familia Chávez tiene $137 millones en EUA

  • Actualizado: 10 diciembre 2010 /

Armas, fiestas, conciertos, joyas, autos, viajes, cambios de apariencia forman parte del estilo de vida de la familia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, férreo defensor del socialismo.

    Armas, fiestas, conciertos, joyas, autos, viajes, cambios de apariencia forman parte del estilo de vida de la familia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, férreo defensor del socialismo y duro anticapitalista.

    Informes de la DEA de 2008 señalan que se tienen detectadas cinco cuentas bancarias en instituciones financieras de Estados Unidos por un monto de casi 140 millones de dólares que pertenecen a los hermanos y la madre del mandatario de Venezuela.

    Los datos precisan que Adelis Chávez Frías, hermano del Presidente, encabeza la lista con 90,767,000 dólares, seguido por Adán Chávez, que acumula 18,175,500 dólares.

    Elena Frías Chávez, progenitora del presidente de Venezuela, tiene en su cuenta 16,600,000 dólares, encima de su hijo Narciso Chávez, quien ahorró 7,281,000 dólares. Al final de la lista se ubica Argenis con 4,980,000 dólares.

    Señalamientos

    El dirigente opositor de Proyecto de Venezuela, Carlos Eduardo Berrizbeitia, asegura: “Chávez sigue una línea contraria a su postura ante el pueblo. Lo mismo se adueña de una tienda que de una serie de bancos y anuncia multas por uso de luz, arrebata latifundios o da un nombramiento a uno de sus hermanos en un puesto importante”.

    De acuerdo con Berrizbeitia, los excesos son “una etiqueta familiar”. Como ejemplo, señaló el caso de Adelis Chávez, quien de “simple cajero de banco pasó a la vicepresidencia del Banco Sofitasa una vez que Chávez asumió la Presidencia en 1999”. Cargo que tras el comienzo de la intervención de once bancos, a finales de año 2009, sufrió una modificación. “Fue borrado del directorio, pero sigue fungiendo como vicepresidente general. Él toma las decisiones”, indicó el también ex parlamentario.

    El opositor enfatizó que los Chávez dejaron de ser “pata en suelo” desde finales de 1999. Se transformaron en “la familia real”, como los nombran los lugareños de Barinas, pueblo natal de Hugo Chávez.

    Su padre, Hugo Chávez de los Reyes, se apoderó del sillón de gobernador de Barinas. Uno de sus hijos, Aníbal, fue elegido alcalde de Sabaneta. Al mayor de los hermanos, Adán, el Presidente lo envió a La Habana como embajador. Posteriormente lo nombró ministro de Educación. Mientras tanto, la mamá, Elena, llegó a ser presidenta de la Fundación para la Niñez, una organización que reparte millones entre los necesitados del estado llanero.

    En esta lista de familiares beneficiados están los sobrinos. Incluso una de las hijas del bolivariano, la pequeña María Gabriela Chávez, quien funge como primera dama, usa el transporte del Estado para trasladarse a sus actividades personales”.

    El gobernador de Táchira, César Pérez, explica que a los Chávez de Barina se les conoce como la “familia Hummer” por ser los autos favoritos del mandatario venezolano.