27/12/2025
12:04 AM

La derecha gana las elecciones en Panamá

  • Actualizado: 03 mayo 2009 /

El derechista Ricardo Martinelli es el virtual ganador de las elecciones en Panama al sumar un 57% de votos frente al 39% de la izquierda.

El derechista Ricardo Martinelli es el virtual ganador de las elecciones en Panama al sumar un 57% de votos frente al 39% de la izquierda.

De acuerdo a los resultados preliminares presentados por el organismo electoral en una pantalla grande, Martinelli, de 57 años, iba adelante con el 60,6% (291.193 votos) al escrutarse el 33,1% de las mesas. Herrera, 54, contaba con el 36,7% (176.216 votos).

Alrededor de 2,2 millones de panameños estaban aptos para sufragar en 5.613 mesas ubicadas en 2.382 centros de votación en todo el país.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, había dicho que con el 30% de las mesas escrutadas se podía anticipar una tendencia.

El presidente Martín Torrijos, que debe entregar el poder al ganador el 1 de julio, sufragó temprano en la capital y se expresó satisfecho de que los panameños voten en 'plena libertad', en lo que son los cuartos comicios generales desde el derrumbe del régimen del dictador Manuel Noriega en 1989.

Unos 2,2 millones de panameños estaban aptos para sufragar en los comicios, en los que se elegirán al presidente de la República y su vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimientos para el periodo 2009-14.

Herrera, ex ministra de Vivienda del gobierno de Torrijos de 54 años y de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), de centro izquierda, fue la primera contendiente en sufragar en una escuela capitalina, y llamó a la tolerancia. Agregó que respetará cualquier resultado.

El ex presidente Guillermo Endara (1989-94), quien combatió al régimen de Noriega pero con posibilidades remotas en las encuestas, votó posteriormente.

Martinelli, de 57 y abanderado de la Alianza por el Cambio que incluyen cuatro partidos conservadores y de derecha, votaba más tarde. El propietario de la mayor cadena de supermercados del país hace un segundo intento por alcanzar la silla presidencial después de su revés en 2004, y esta vez llega como el favorito en las encuestas de intención de voto.

Herrera propone un gobierno para la gente, que los logros económicos de los últimos años le llegue a la clase media y profesional y a los pobres, mientras que Martinelli pregona el cambio, también ofrece recetas populistas y busca frenar la alternabilidad en el poder de los partidos tradicionales desde la caída de Noriega.

El triunfador tendrá que lidear de entrada con una economía que retrocederá este año debido a la crisis global y tras haber crecido sostenidamente los últimos cinco años. También debe liderar la culminación del multimillonario proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que debe estar listo en 2014.

La vía, motor económico para este país, no se salva de los efectos adversos de la crisis actual. 'Esta es una fiesta nacional', dijo a la AP el jubilado Armando Barbei, de 75, quien votó temprano. Señaló que 'Balbina es la esperanza del pueblo, de los humildes'.
Por primera vez se permitió la votación para presidente en las cárceles. También se instalaron mesas en hospitales y centros de atención al adulto mayor.

'Es algo oportuno, porque los hospitalizados queremos votar', expresó a la AP Ruth Hernández, 20, quien logró sufragar. La mujer dio a luz un bebé el 30 de abril en el hospital Santo Tomás el 30 de abril.