El comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, aportó nuevos detalles de la investigación sobre la espectacular fuga del 'Chapo' Guzmán. Rubido encabezó un recorrido (que ya se conoce como el 'Chapotour') por las instalaciones y el túnel junto a los miembros de la Comisión bicameral de seguridad.
El alto funcionario explicó a los legisladores que los guardas tardaron 18 minutos en activar el 'código rojo', la alerta máxima en caso de fuga, según recogió 'El Universal'.
Respecto al hoyo abierto dentro de la celda del narcotraficante, Rubido aseguró que los cómplices del 'Chapo' realizaron un 'corte milimétrico' y descartó que se utilizara algún tipo de herramienta pesada ya que no se registraron ruidos.
'Debilitaron con ácido y calor', aseveró.
En esta celda habitó el 'Chapo' Guzmán desde su captura, en febrero de 2014, hasta el sábado.
|
Rubido replicó que no es el grosor lo relevante, pues tenía una resistencia de 200 kg por centímetro cuadrado.
El comisionado defendió en todo momento que se cumplieron los protocolos de seguridad y afirmó que no piensa renunciar.
'Las crisis no son para renunciar” afirmó para luego añadir “en el momento en que el Presidente diga que otra persona debe estar en mi lugar, sin problema”.
El presidente, Enrique Peña Nieto, continúa su visita oficial a Francia donde hoy será agasajado por el presidente, Francois Hollande, en una cena de Estado en el Palacio del Elíseo.