25/04/2024
02:29 AM

Kim Jong-un manda fusilar a su viceprimer ministro

  • 12 agosto 2015 /

El funcionario fue ejecutado por supuestas discrepancias con las políticas del dictador norcoreano.

Pionyang, Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la ejecución del viceprimer ministro del país, Choe Yong Gon, como castigo por sus supuestas discrepancias con las políticas oficiales del régimen comunista, según fuentes citadas por la agencia surcoreana Yonhap.

Choe, de 63 años, habría sido ejecutado el pasado mes de mayo mediante un pelotón de fusilamiento. Kim Jong-un no le habría perdonado que expresase su disconformidad con la política de reforestación impulsada por el régimen.

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha aclarado que no tiene ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque sí ha advertido de que Choe lleva 'ocho meses' sin aparecer en público. Su última aparición tuvo lugar en diciembre del año 2014, en la ceremonia que se llevó a cabo por el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong Il.

Esta supuesta nueva ejecución ordenada por el dictador norcoreano supondría una muestra adicional de que el joven Kim, que se cree tiene poco más de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según Yonhap.

El líder norcoreano ya ejecutó a su ministro de Defensa por desobedecer y dormirse en un desfile, al arquitecto de su nuevo aeropuerto porque no le gustó el diseño y hasta a su tío, al que acusó de traición. De hecho, este mismo año, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano ha alertado de que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas que incluye la ejecución reciente de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Lea más: Kim Jong-un pide 'venganza' contra EUA por Guerra de Corea

Además: Kim Jong-un asegura haber descubierto la cura del sida y el ébola

Kim Jong-un llegó al poder después de que su padre, Kim Jong-il, falleciera en diciembre de 2011 y se convirtió así en el tercer miembro de la saga que inició Kim Il-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado a día de hoy 'presidente eterno' del país, conocido por el culto exacerbado hacia sus líderes.