Más noticias

Jóvenes egipcios encarcelados temen el regreso de la represión

Tras haber encabezado en 2011 el derrocamiento del antiguo presidente egipcio Hosni Mubarak, muchos jóvenes revolucionarios están encarcelados y temen un regreso a la represión si gana Al Sisi.

El Cairo, Egipto.

Ahmed Duma estaba entre los jóvenes revolucionarios que derrocaron al presidente egipcio Hosni Mubarak en 2011. Desde entonces está tras las rejas, acusado de participar en una manifestación ilegal.

El activista Alaa Abdel Fatah es juzgado por cargos parecidos y ha estado entrando y saliendo de la cárcel.

Acusa al general del Ejército Abdel Fatah al Sisi, favorito para las elecciones presidenciales, de haber restablecido poco a poco un régimen represivo.

'No es correcto decir que Al Sisi sería como volver a la era de Mubarak. Mubarak era un asesino, pero no más que Al Sisi. Mubarak era un tirano, pero no más que Al Sisi. ¡Al Sisi es peor! Puedes compararle con Idi Amin o Pol Pot, líderes que destruyeron sus países, como Sadam y Gadafi', dijo Alaa Abdel Fatah.

Después de que Al Sisi derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, el primer líder elegido democráticamente, se sucedió uno de los capítulos más sangrientos en Egipto.

Reacciones

Muchos egipcios piensan que solo Al Sisi puede devolver la estabilidad al país.

Sin embargo, los jóvenes líderes no están convencidos de que sea la solución para que Egipto avance.

En un país en el que los menores de 25 años representan más de la mitad de la población, sus votos son decisivos, pero algunos planean un boicot.

Para Malek, quien perdió su ojo durante una manifestación contra Al Sisi, el resultado de las elecciones está predeterminado.

'No es útil. Al principio de las elecciones, ya sabemos los resultados. Ya sabemos qué va a pasar. Ya hemos escrito sobre eso. Sabemos que es una pérdida de tiempo y dinero. Están engañando a todo el mundo haciéndoles creer que forman parte de algo. Pero al final, es decepción, decepción, decepción. Está claro que en las últimas elecciones ningún joven votó', expresó Malek.

Al Sisi ha dicho que todavía tienen que pasar 25 años para que Egipto vuelva a una democracia real.

Los jóvenes activistas egipcios observarán de cerca cómo maneja a sus oponentes durante el camino.