17/07/2024
10:43 PM

Indignación por las imágenes de un palestino atado al capó de un jeep militar israelí

  • 23 junio 2024 /

El hombre resultó herido durante “una operación antiterrorista” y entregado a un hospital palestino tras ser atado a un auto del ejército israelí.

Jerusalén, Israel.

Soldados israelíes ataron a un palestino herido al capó de un vehículo militar durante una incursión en la ciudad cisjordana de Yenín, dijo el ejército este domingo, que reconoció haber vulnerado los protocolos operativos.

Las imágenes del incidente, ocurrido el sábado, se han vuelto virales y muestran a un hombre atado horizontalmente al capó de un todoterreno militar israelí, que avanza por un paso estrecho.

Según fuentes médicas, se trata de Mujahid Raed Abbadi, de 24 años, oriundo del campo de refugiados de Yenín pero que estaba en casa de unos conocidos en Jabriyat, entre Burqin y Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

El ejército dijo que el hombre resultó herido durante “una operación antiterroristalanzada en la zona en busca de sospechosos.

Durante el tiroteo entre soldados y milicianos, uno de los sospechosos resultó herido y fue capturado, dijo el ejército en un comunicado.

“En vulneración de las órdenes y estándares operativos, el sospechoso fue llevado por las fuerzas y atado al vehículo”, señaló el ejército israelí, reconociendo que esta forma de actuar “no es conforme” a sus valores y que investigará lo ocurrido.

El hombre herido fue finalmente entregado a la Media Luna Roja palestina.

Abbadi explicó a la AFP que quedó herido por disparos y permaneció durante más de dos horas sin poder moverse detrás de un vehículo militar israelí.

“Cuando [los soldados] llegaron a mi nivel, me pisotearon en la cabeza, me golpearon la cara, las piernas y las manos, que estaban heridas. Se reían”, afirmó.

Los militares lo “tiraron sobre el capó de un jeep”, que estaba ardiendo, según él.

Médicos del hospital Ibn Sina de Yenín confirmaron que Abbadi estaba ingresado en el establecimiento.

Se eleva a más de 1,200 el número de víctimas mortales en la peregrinación a La Meca

Abbadi, con “una fractura” y “lesiones”, fue operado urgentemente, y tendrá que volver a ser intervenido, dijo Bahaa Abu Hamad, cirujano del centro.

“Tiene una quemadura en la espalda, desde la nuca hasta la parte inferior de la espalda”, añadió.

Yenín es un bastión de grupos armados palestinos, y el ejército israelí suele efectuar incursiones en la zona.

La violencia en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, ha escalado desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.