02/12/2025
12:01 AM

Israel anuncia tregua y retira algunas tropas

La comunidad internacional expresó su repudio contra el ejército israelí por un nuevo ataque a una escuela de refugiados.

Franja de Gaza.

Una tregua temporal de siete horas anunció ayer el Ejército israelí, que a la vez comenzó a retirar la mayor parte de sus tropas terrestres de Gaza, luego de conocerse la muerte del soldado israelí al que Hamás secuestró el pasado viernes.

Sin embargo, el Ejército israelí continuó atacando diferentes puntos de Gaza, entre ellos una escuela de la ONU en la que murieron diez palestinos, según denunciaron fuentes sanitarias de la Franja. La jornada dejó la muerte de 54 palestinos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, que elevó la cifra de fallecidos en la ofensiva que se prolonga ya por 27 días a 1,766, además de 9,500 heridos, en su mayoría civiles.

Sin hablar del inicio de una retirada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever que la operación entraría en una nueva fase, ya que el Ejército había destruido casi por completo los túneles de Hamás.

Esta parte de la operación terminará “probablemente en las próximas 24 horas”, aseguró el comandante Lerner, quien precisó que la operación a partir de ese momento será diferente. Los soldados israelíes continuarán listos a atacar a Hamás si fuera necesario, precisó

Rechazo

La comunidad internacional condenó el nuevo ataque contra la escuela de la ONU en el sur de la Franja de Gaza.

El ataque aéreo fue dirigido contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, que acogía a alrededor de tres mil refugiados palestinos que se habían quedado sin hogar.

Si bien la responsabilidad del disparo no ha sido oficialmente establecida, el Ejército israelí admitió haber disparado contra tres terroristas del Yihad Islámico “que estaban en moto cerca de una escuela de la ONU en Rafah”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó a este nuevo bombardeo de “ultraje moral y acto criminal”, subrayando que el Ejército israelí conocía la ubicación de los refugiados de la ONU en Gaza.

Estados Unidos se dijo “horrorizado” por el nuevo bombardeo y pidió una investigación rápida y completa.