23/04/2024
06:59 AM

Irak investigará depósitos de explosivos para evitar lo que pasó en Beirut

  • 06 agosto 2020 /

Centenares de vehículos y edificios quedaron destrozados en las calles de Beirut.

Bagdad, Irak.

Tras las gigantescas explosiones que devastaron Beirut, Irak, un país también muy afectado por la corrupción y los deficiencias de los servicios públicos, anunció el jueves una investigación sobre los depósitos de materiales explosivos.

Los depósitos de armas o municiones de Irak, a veces conservados en zonas residenciales, ya provocaron problemas en el pasado. El país sufrió años de guerra y en verano, uno de los más calurosos del mundo, son frecuentes los cortocircuitos que provocan incendios.

Lea: Detienen a jefa de campaña de candidata presidencial de la oposición en Bielorrusia

'Una comisión de urgencia liderada por el jefe de la dirección de fronteras establecerá un inventario de materias de alta peligrosidad almacenadas en terminales terrestres, aéreos o portuarios, como las materias químicas o el nitrato de amonio', que provocó la explosión en Beirut, indicó esta dirección en un comunicado.

Esta comisión se dio 72 horas de plazo a fin de comunicar los resultados 'para evitar lo que pasó en Líbano'.

El martes la capital de Líbano quedó devastada por dos explosiones que dejaron al menos 137 muertos, 5,000 heridos y a 300,000 personas sin hogar, provocadas según las autoridades por un incendio en un almacén del puerto de Beirut donde había grandes cantidades de nitrato de amonio.

Una tragedia

Este jueves, el presidente francés Emmanuel Macron ha llegado a Beirut para reunirse con las principales autoridades libanesas y 'desmentir que Líbano', afectado por una grave crisis, 'está solo, hundido, cerca de desaparecer', según ha indicado el Palacio del Elíseo.

La tragedia viene a confirmar la ruina total que sufre el país, lastrado por meses de crisis económica que le ha sumido en la bancarrota y ha evidenciado el abandono en el que se encuentran sus infraestructuras básicas.

Además: México roza las 50,000 muertes por COVID-19 y acumula 456,100 contagios

El país declaró en marzo el primer impago de deuda de su historia. Mientras, el impacto del coronavirus, que obligó a confinar a la población en los meses más duros de la pandemia, ha ahondado en la debacle económica y ha arrasado la clase media: uno de cada tres libaneses ha perdido su trabajo.

Casi la mitad de la población vive hoy bajo el umbral de pobreza, según estadísticas oficiales. La inflación de productos alimentarios ha aumentado un 109% entre septiembre y mayo, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Foto: La Prensa

El presidente francés, Emmanuel Macron , visita una devastada calle de Beirut, Líbano, dos días después de una explosión masiva. Foto AFP