05/12/2025
11:09 PM

Investigan a 14 personas por complot contra Maduro

Gobierno venezolano presenta videos y grabaciones telefónicas de los supuestos implicados. El plan debía llevarse a cabo el 23 y 24 de junio.

    CARACAS.

    El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer que el Ministerio Público abrió investigaciones contra 14 civiles y militares por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar al presidente Nicolás Maduro que fue denunciado por el Gobierno.

    Los señalados “estuvieron implicados en el intento de golpe de Estado”, dijo el fiscal en una declaración ante periodistas donde reiteró la versión gubernamental según la cual ese plan estaba previsto concretarse los días 23 y 24 de este mes. “Se trata de un grupo subversivo”, prosiguió Saab, “liderado” por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

    “El acto contemplaba la muerte del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y otras autoridades”, sostuvo.

    El fiscal explicó que el grupo también planeaba “acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares”.

    Una acción militar para restaurar la democracia en venezuela no es un golpe de Estado.

    Álvaro Uribe
    Expresidente de Colombia

    El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que trece personas fueron arrestadas, incluido un general de la Fuerza Armada, por el fallido plan de “golpe de Estado”.

    “¿Cuál fue la consecuencia de las acciones criminales de estos golpistas? La cárcel”, dijo Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la que listó a trece detenidos, entre ellos el general de brigada Miguel Sisco Mora, a quien calificó como “comandante de la operación”. Acusó además a los gobiernos de Colombia, Chile y EEUU de participar en la conspiración.

    La Fiscalía los acusa por los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.
    De acuerdo con Rodríguez, en estas acciones, coordinadas desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba, participarían combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos, quienes integrarían 3 grupos encargados de asesinar a la plana mayor del Gobierno de Maduro.

    Explicó que la rebelión, para la cual se habían contactado a oficiales de todos los componentes, incluía también la toma de bases militares y del palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro.

    Una vez alcanzado el poder, los insurrectos proclamarían como presidente de Venezuela al general Raúl Baduel, un antiguo aliado del chavismo que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.

    El Gobierno dijo que desbarató el plan de golpe de Estado tras 14 meses de planificación, y acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de ser promotor de estas acciones.

    “No son hipótesis, son evidencias”, insistió Rodríguez, divulgando videos y grabaciones de conversaciones telefónicas de los implicados sobre la planificación del “plan golpista”.

    EEUU sanciona a dos funcionarios de Maduro
    Washington. El Departamento del Tesoro sancionó ayer a un exfuncionario y un viceministro del Gobierno de Nicolás Maduro, quienes además fueron acusados de recibir sobornos a cambio de negocios en el sector eléctrico.

    La Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) sancionó al exministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, quien fue destituido en abril pasado de ese cargo y de la Presidencia de la estatal Corporación Eléctrica tras haber ocupado esos cargos durante cuatro años. De igual forma fue sancionado el viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Lugo Gómez.

    “El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.La información indicó que ambos, “en lugar de utilizar su posición para servir al pueblo venezolano”, se “enriquecieron ilícitamente y contribuyeron a la crisis eléctrica”.