27/04/2024
09:52 PM

Intentan robar el cuerpo de Kim Jong-nam, hermanastro del dictador norcoreano

  • 22 febrero 2017 /

Las autoridades quieren interrogar a un diplomático norcoreado por posibles nexos con el crimen.

    Kuala Lumpur, Malasia.

    La Policía malaya redobló ayer la seguridad en el Hospital de Kuala Lumpur, luego de que “alguien” intentó robar de la morgue el cuerpo de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, asesinado el pasado lunes 13 en el aeropuerto internacional de esa ciudad.

    “Se desplegaron miembros de las fuerzas especiales fuertemente armados al hospital de Kuala Lumpur, ante los intentos de intrusión de una persona en el depósito de cadáveres, donde se mantiene el cuerpo de Kim Jong-nam, afirmó Tan Sri Khalid Abu Bakar, Inspector General de la Policía.

    El funcionario también anunció que han solicitado interrogar a un diplomático norcoreano en relación con la muerte de Jong-nam. Abu Bakar precisó que las personas a las que quieren interrogar son el segundo secretario de la Embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song, y el empleado de la aerolínea Air Koryo Kim Uk Il, y aseguró que ambos aún están en Malasia.

    Kwang Song cuenta con inmunidad diplomática, por lo que en principio su colaboración con la Policía sería voluntaria.

    “Hemos escrito al embajador para que nos permita entrevistar a los dos. Esperamos que la embajada norcoreana coopere y nos permita hablar con ellos”, dijo Khaled. El jefe policial dijo que las autoridades norcoreanas no han cooperado en la investigación sobre el supuesto asesinato y no han facilitado los registros médicos y dentales que les reclamaron las malasias para identificar el cadáver.

    La delegación diplomática norcoreana pidió en un comunicado la liberación “inmediata” de los tres detenidos hasta el momento, al alegar que la policía no tiene ninguna prueba contra ellos.