La Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, llamó ayer a votar masivamente en los comicios de noviembre por el candidato a la Presidencia que respete la Constitución, no sea corrupto ni intolerante y vele por el bien del pueblo “por encima de intereses” partidarios.
El llamamiento fue incluido en una carta firmada por diez obispos de la Conferencia Episcopal, en representación de más de 500 sacerdotes del país, de cara a las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca la reelección frente a cuatro grupos de oposición.
“Que nuestro voto sea por un candidato que respete la Constitución Política del país y sus instituciones democráticas, que sepa gestionar con responsabilidad las relaciones internacionales (...) y que no tenga un historial de corrupción”, exhortaron los firmantes de la misiva. Los prelados llamaron a votar por una “Nicaragua democrática y pluralista”, con equilibrio entre los “poderes para evitar caer en la tentadora y peligrosa forma de ejercer el poder de modo absoluto”.
Aunque no menciona a ningún candidato, la carta está llena de alusiones al presidente Daniel Ortega, que busca su reelección y a quien la oposición acusa de haber violentado la Constitución para poder postularse nuevamente y de ejercer un férreo control sobre todo el aparato del Estado.
En el documento, los obispos instaron también a votar por el candidato que promueva la justicia social, el “trabajo digno” y no favorezca el aborto, la eutanasia ni el matrimonio gay.