El Ejército y la Policía Federal interceptaron en el sur de México a 120 indocumentados centroamericanos, incluidos veinte menores de edad, informaron hoy las autoridades mexicanas.
En un boletín conjunto, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la secretaría de Gobernación (Interior) detalló que el grupo está formado por '108 guatemaltecos, 6 salvadoreños y 6 hondureños', entre quienes hay 7 mujeres.
Las capturas se hicieron durante revisiones migratorias coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal en Oaxaca, sur de México.
El pasado 8 de abril 'se logró el aseguramiento de 47 extranjeros centroamericanos' que no contaban con sus documentos en regla en lugares no especificados de carreteras federales.
Al día siguiente 'fueron asegurados 73 centroamericanos en la misma condición de estancia irregular' en los municipios de Unión Hidalgo, Jalapa de Márquez, Juchitán y San pablo Huitzo, entre otros.
'Los aseguramientos fueron resultado del reforzamiento de las revisiones en las principales carreteras federales de la entidad, ante la llegada, el pasado lunes 8 de abril, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, del tren carguero procedente de Arriaga, Chiapas, en el que se calcula viajaban más de 1.000 personas', agrega la nota.
Cada año decenas de miles de centroamericanos cruzan México para tratar de entrar sin sus papeles en regla a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida.
Durante su trayecto, los inmigrantes se exponen a abusos por parte de funcionarios públicos y policías, así como a secuestros y extorsiones del crimen organizado, que se aprovechan de su vulnerabilidad.