Al menos 10 migrantes hondureños resultaron heridos en un ataque ocurrido en el tren de carga que transportaba a 150 personas que viajaban en una zona del sur de México.
Los migrantes relataron a activistas que la noche del miércoles fueron atacados con armas y machetes y que algunos tuvieron que saltar del tren para escapar de la agresión ocurrida en Veracruz, un estado que es utilizado por personas que buscan cruzar México para intentar llegar a Estados Unidos.
“Todos los vecinos en las vías vimos cómo un grupo iba tirando a los migrantes a las vías, de repente el tren se paró y comenzaron a correr por todos lados. Decidimos ayudarlos”, relató un habitante de la comunidad de Barrancas.
Pobladores de varias comunidades realizan búsqueda de apoyo, ya que se estima que muchos de ellos están escondidos en los potreros o los pastizales.
Los habitantes de la comunidad de Barrancas vieron afectada su tranquilidad el miércoles, cuando empezaron a escuchar los gritos desgarradores y las súplicas de auxilio de decenas de migrantes que eran agredidos por un grupo de no más de 15 personas.
Por la tarde, esta comunidad suele reunirse en sus solares para refrescarse antes de cenar. Por eso pudieron observar la agresión de la que fueron objetos los migrantes que iban arriba del tren llamada la Bestia.
“Todos nos asustamos. Vimos cómo los estaban tirando del tren. Ayudamos a un muchacho al que le habían cortado las manos.
Fue horroroso verlos correr por todos lados para evitar que los mataran. Todos tuvimos mucho miedo”, relató un habitante de esa comunidad que vive al pie del derecho de vía.
Los ciudadanos de Barrancas confirmaron que no se trató de una riña entre migrantes. Al contrario pudieron observar cómo un grupo de personas jóvenes les iban pegando y arrojando a un lado de las vías del ferrocarril.
Edil
El alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, confirmó que las autoridades de seguridad pública inspeccionaron las vías del ferrocarril para revisar si encontraban más migrantes. Hasta el momento no se han hallado restos de personas que hayan sido asesinadas por el grupo delictivo. Ese municipio mantendrá los apoyos en las comunidades donde todavía están resguardados los migrantes.
Las autoridades municipales se integraron a las brigadas que recorrieron las vías del ferrocarril para detectar si existían personas lesionadas o que hubieran fallecido durante el ataque que sufrieron los migrantes arriba del tren.
Vázquez Parissi indicó que el recorrido fue hecho por elementos de la Policía Intermunicipal desde la comunidad conocida como Kilómetro 14, delante del aeropuerto Canticas, hasta la estación de ferrocarril Hibueras, a un costado de la empresa petroquímica PetroTemex.
El edil mantendrá los apoyos de comida, agua y colchonetas para la agencia municipal de Barrancas y Buenos Aires, los cuales ha sido muy solidarios con los migrantes.
Albergue La Lupita
El albergue La Lupita, de Acayucan, acogió a más de 150 migrantes que fueron agredidos en la comunidad de Barrancas, del municipio de Cosoleacaque, confirmó Ramiro Baxin Ixtepan, coordinador de la pastoral diocesana del migrante de San Andrés Tuxtla. Requieren apoyo de comida y agua para seguir recibiendo a los migrantes que insistirán en seguir su viaje a Estados Unidos.
Después de la agresión que sufrió un grupo de migrantes cuando circulaba por el sur de Veracruz, el grupo Beta del instituto Nacional de Migración trasladó a la mayoría al albergue que tiene la Iglesia Católica en Acayucan.El coordinador indicó que diariamente atienden a unas 20 a 30 personas, a quienes les dan alojamiento y comida, pero ahora se encuentran rebasados en su capacidad y habilitarán algunos espacios de la propia Iglesia.
La comunidad también se organizó y compró carne y verduras para prepararles al menos dos comidas a los migrantes y además se han entregado otros apoyos: ropa, zapatos y artículos de higiene personal.
Baxin Ixtepan indicó que en los últimos meses se han incrementado las agresiones contra los migrantes.