25/04/2024
12:47 PM

Cuatro niños hondureños son rescatados en México

Dos de los infantes viajaban con un familiar, mientras los otros dos lo hacían con una supuesta traficante de personas.

Ciudad de México, México

Cuatro menores de edad han sido rescatados en Chiapas, México, los infantes fueron encontrados durante una revisión migratoria que realizó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

La revisión en Chiapas fue parte de acciones similares realizadas también en Jalisco y Tamaulipas, en donde además de los 4 menores hondureños, también encontraron a otros 42 extranjeros que se encontraban en el país azteca de forma ilegal, así como a una mujer mexicana identificada como Adriana Gerardina Flores Torres, quien supuestamente es una traficante de personas.

Dos de los menores que encontró el INM viajaban acompañados de un familiar, por su parte los otros dos iban con la mujer detenida, quien supuestamente llevaba a los niños con sus padres a los Estados Unidos. Según informaron las autoridades mexicanas, la presunta traficante habría recibido un pago de 6 mil pesos (al rededor de 9,000 lempiras).

Otros hondureños también fueron detenidos por la misma entidad en el estado de Jalisco, oficiales de la Delegación Federal del INM, en coordinación con personal de la Policía Federal, hicoeron una revisión de doccumentos en varios autobuses en una caseta de peaje. En el operativo fueron detenidos 12 extranjeros centroamericanos: 4 guatemaltecos y 8 hondureños.

A los centroamericanos se les brindó alojamiento, alimentos, atención médica y facilidades para comunicarse vía telefónica con familiares y autoridades consulares para su futura repatriación.

Alerta criminalización de los niños migrantes

Los niños migrantes que cruzan sin documentos a Estados Unidos enfrentan el riesgo de ser captados por el crimen organizado, separados de sus familias e incluso expulsados sin ninguna garantía de protección.

Así lo denunció Silvia Flores, del Programa de Defensa Incidencia Binacional, durante su ponencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), tribunal que sesionó en México la semana pasada.

'Los menores son utilizados por la delincuencia organizada para realizar actividades de tráfico de personas o drogas, que al ser detenidos en Estados Unidos en ocasiones son utilizados como testigos de cargo.

'Una vez terminadas las investigaciones penales correspondientes y terminada su participación son simplemente retornados a México poniendo en peligro su vida ya que estos pueden llegar a tener represalias en las redes de crímenes en las participaban', criticó.

Flores acusó que tanto México como Estados Unidos no sólo han ignorado la problemática sino que criminalizan a los menores de edad.

Los niños son trasladados a cárceles locales, estatales, federales y centros de detención migratoria lo cual deriva en la grave violación a sus derechos humanos y garantías del debido proceso.

En dichas instalaciones el menor es difícil de localizar, no hay visitas familiares y se obstaculiza el acceso a una adecuada asistencia jurídica.

En consecuencia, se restringe su capacidad de cumplir con el proceso legal y los requisitos establecidos por el sistema de protección infantil que permiten concretar la reunificación familiar.

La especialista alertó que en el caso de familias detenidas, la autoridad estadounidense es omisa en preguntar a los adultos si tienen hijos o cuando lo hace es sólo para contactar al servicio de protección infantil para que el niño ingrese al sistema.

'Una vez dentro del mismo surgen cuestiones como la posibilidad de la pérdida de los derechos paternales, que sean dados en adaptación o que sean enviados a su país de origen, ya que sólo el uno por ciento de los niños, niñas y adolescentes en custodia del Estado recibe una justa de su estatus migratoria', reprochó.

Desintegración

Ante los jueces de la Corte, Flores expuso que una vez deportados los padres, la reunificación es prácticamente imposible por la negligencia del Instituto Nacional de Migración (INM) instancia que no brinda información ni atención debida a los mexicanos.

Los pocos adultos que logran el respaldo del organismo y tratan de recuperar a sus hijos, les imponen requisitos de vivienda y trabajo estable que no son compatibles con su realidad y tampoco con el escenario socioeconómico de México.

'Existe poca apertura del sistema de protección infantil para mantener la comunicación y asistencia de los padres estando en México, quienes al no tener un medio legal para su reingreso a México se abaten a la desesperación obligándose a hacerlo en forma indocumentada, complicando aún más su situación jurídica en los Estados Unidos y poniendo en riesgo su vida', destacó.

Actualmente al menos un padre de entre 1.5 millones de niños en los Estados Unidos se encuentra en situación migratoria indocumentada, de los cuales tres millones de estos son niños estadounidenses.