19/04/2024
12:55 PM

Casos de niños migrantes en EUA deben estudiarse antes de deportación: ACNUR

  • 17 julio 2014 /

El representante de la ACNUR en Bogotá, Mitt Gottwald, pide a EUA estudiar porqué los menores emigraron.

Bogotá, Colombia.

Los casos de niños centroamericanos que llegaron solos e indocumentados a Estados Unidos deben ser revisados individualmente antes de una posible deportación, dijo este jueves el representante de la ACNUR en Bogotá, Mitt Gottwald.

'Hay que preguntarle a cada uno por qué salió de su país de origen. En los 55,000 niños no acompañados que llegaron desde octubre a Estados Unidos, hay perfiles diferentes', aseguró Gottwald en rueda de prensa, en el marco de la Conferencia Mundial de Migraciones Forzadas que tiene lugar esta semana en la Universidad Javeriana.

Gottwald insistió en la necesidad de revisar la situación de cada uno, a propósito del debate que se adelanta en Estados Unidos sobre la posibilidad de acelerar las deportaciones de estos pequeños.

'Si soy un niño en Honduras, voy al colegio y me está disparando un grupo criminal, (...) en ese caso estoy sufriendo persecución y merezco el estatus de refugiado', aclaró Gottwald.

Sin embargo, 'si vengo de un área rural y viajo para reunificarme con mis papás, que se fueron hace 15 años a Estados Unidos, soy migrante', indicó el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Colombia.

Foto: La Prensa

A la espera del presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promueve la aprobación de 3,700 millones de dólares para expulsiones, el refuerzo de la seguridad en la frontera y de las instalaciones donde los indocumentados permanecen tras su detención.

Sin embargo, para aprobar el plan en el Congreso estadounidense los republicanos piden modificar la ley de 2008 contra el tráfico de personas para que su deportación sea inmediata y se levante la protección jurídica que la norma les concede mientras se define su situación.

'Debemos considerar qué tipo de vida llevarán si vuelven pero también qué tipo de vida llevarán si son mantenidos en los Estados Unidos', afirmó, por su parte, Paula Banerjee, presidenta de la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas (IASFM), en la rueda de prensa. AFP

Foto: La Prensa