Autoridades federales de Miami encontraron el pasado 10 de diciembre dentro de un paquete en una oficina de correos el pasaporte del hondureño Lesvin David Girón Rodríguez, oriundo de La Paz y residente en esta ciudad.
Los agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS), encontraron al hondureño Lesvin David Girón Rodríguez en Miami Beach.
Los funcionarios de Inmigración se enteraron que Girón residía de manera ilegal en el país cuando agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), revisaron un paquete y hallaron el pasaporte hondureño.
Girón no estaba cerca del lugar donde fue decomisado el pasaporte. Tampoco llegaba al aeropuerto desde el extranjero, o cruzaba la frontera. Sin embargo tampoco estaba en una lista de extranjeros para ser detenidos por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
ICE informó que no podía hacer comentarios sobre el caso, pero la agencia dijo que trabaja en estrecha colaboración con la CBP en algunos casos.
Robert Hutchinson, agente especial de HSI manifestó que las operaciones las hacen en varios lugares para proteger al país.
“La Policía de Inmigración y Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional, trabajan en estrecha colaboración con la oficina de Aduana y Protección Fronteriza para interceptar el contrabando y otros artículos prohibidos en los puertos de entrada, incluyendo aeropuertos, puertos marítimos, fronteras terrestres, y servicios de correo, para así proteger al país”, expuso.
También agregó que “todos los envíos están sujetos a inspección de aduanas para garantizar el cumplimiento de numerosas leyes, normas, reglamentos y tratados. HSI realiza periódicamente investigaciones para interrumpir y desmantelar el contrabando por organismos que utilizan proveedores de servicios de correo internacional”.
La representante legal de Girón no quizo hacer comentarios. No obstante, Wilfredo Allen, un prominente abogado de inmigración en Miami, dijo que las circunstancias del caso no son comunes en la absoluto y que son inusuales.
Casos parecidos
Allen recordó el caso de un cliente hace unos 10 años en el cual una mujer ecuatoriana que no estaba legalmente en el país fue descubierta por inmigración debido a que los agentes encontraron su pasaporte en un paquete, así como el caso del hondureño Girón recientemente.
En ese caso, el pasaporte ecuatoriano fue encontrado por los funcionarios de inmigración en un centro de paquetes utilizado por servicios privados de correo.
En 2010, tres guatemaltecos que estaban en el país ilegalmente arrestados por agentes de inmigración en las instalaciones de una empresa de envío de encomiendas en Palm Beach, donde habían ido a buscar un paquete con pasaportes enviados por el consulado de Guatemala en Miami.
En todos esos casos, el hallazgo de pasaportes parece ser el resultado de revisones de los paquetes al azar.
Cuando los funcionarios de CBP, que inspeccionan rutinariamente paquetes y mercancías procedentes del extranjero, encontraron el pasaporte de Giron el 12 de septiembre en un sitio no especificado donde se procesa correo del extranjero. Decidieron investigar los antecedentes del beneficiario, de acuerdo con una denuncia penal presentada en la corte federal de Miami por un agente de HSI.
La denuncia no detalla la ubicación de las instalaciones donde encontraron el pasaporte, pero la referencia en el documento indicaba un sitio donde CBP examina paquetes que llegan desde el extranjero.
“Después de la investigación de los antecedentes, los funcionarios descubrieron que el acusado había sido previamente deportado de los Estados Unidos y fue entonces que CBP me entregó el pasaporte”, según dice la denuncia penal del agente de HSI.
Giron habia sido deportado en 2012 pero de alguna manera logró regresar nuevamente a los Estados Unidos ilegalmente.
Los extranjeros deportados anteriormente y que regresan ilegalmente son objetivos de alta prioridad para ICE junto con criminales convictos y prófugos de órdenes de deportación.
En una investigación adicional, los agente de HSI ubicaron a Girón en un apartamento en Miami Beach, donde lo arrestaron el 10 de diciembre.
Nadie contestó a la puerta del apartamento en un edificio de dos pisos cerca de la esquina de Alton Road y la calle 13.
Durante 2013 y de acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridade de Migración en Honduras, más de 70,000 hondureños fueron deportados de Estados Unidos y México, pese a eso, el paso de catrachos por tierras mexicanas se duplicó a unos 200,000.