Un total de 28 indocumentados hondureños y guatemaltecos, entre ellos una menor, fueron detenidos este viernes en el estado mexicano de Hidalgo en un camión de carga abandonado por su conductor, informó la policía estatal.
'El transporte donde viajaban los 28 indocumentados sufrió el desprendimiento de una llanta, obligándolo a quedar a orillas' de la autopista que une a Pachuca, capital estatal, con Ciudad de México, explicó a la prensa Francisco Guerrero, delegado de la Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo.
El vehículo averiado, cuyo conductor se había fugado, transportaba sillones infantiles pero también contaba con un doble fondo en el que se escondían los inmigrantes.
El grupo estaba formado por 20 hombres y ocho mujeres, una de ellas de 16 años, originarios de Honduras y Guatemala que aseguraron llevar 15 días de viaje hacia Estados Unidos con escasez de comida y agua, dijo el funcionario.
En octubre pasado fueron arrestados 600 inmigrantes indocumentados durante controles migratorios establecidos en distintos puntos del territorio mexicano, según la policía federal.
Unos 500.000 extranjeros ingresan anualmente a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, para lo que utilizan trenes, camiones o autobuses, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.