20/12/2025
11:05 PM

Huracán Jimena se debilita a categoría 3

  • Actualizado: 01 septiembre 2009 /

El huracán Jimena se degradó el martes a la categoría 3, pero seguía amenazando los centros vacacionales en la península mexicana de Baja California.

El huracán Jimena se degradó el martes a la categoría 3, pero seguía amenazando los centros vacacionales en la península mexicana de Baja California.

Una advertencia de huracán permanecía en efecto para la parte meridional de la península, que ha sido ya azotada por intensos vientos, grandes olas y lluvias torrenciales.

Los vientos máximos sostenidos de Jimena amainaron a unos 205 kilómetros por hora (125 mph), y la tempestad avanzaba al nor-noroeste, a unos 19 kph (12 mph), el martes por la tarde.

El vórtice del huracán pasaría cerca o por encima del extremo meridional de la península para el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

México se alista para recibir a Jimena

Los equipos de emergencia construían albergues ayer para miles de familias amenazadas por el avance del huracán Jimena, que se fortalecía mientras acercaba a la punta de la península mexicana de Baja California, obligando a una conferencia internacional a cambiar de sede de última hora.

Jimena, a poco de convertirse en categoría cinco que es el peligro máximo de un huracán, podría golpear la noche de hoy como una tormenta mayor la región desértica salpicada con playas pintorescas y villas de pescadores, dijeron los meteorólogos.

Ayer por la tarde, Jimena estaba en categoría 4 con vientos máximos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y se desplazaba con rumbo noroeste a unos 15 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. Su centro se ubicaba 495 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Clima

Más al sur del Pacífico, la tormenta tropical Kevin se degradó a depresión tropical con vientos máximos de 55 kph y epicentro a 1,355 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, ubicada en el noroeste de México. Por lo menos 10 mil familias serán evacuadas de zonas potenciales de inundaciones, dijo Francisco Cota, director local de Protección Civil. Cota agregó que se establecerían 60 albergues.

“Creo que será un huracán fuerte para cuando llegue”, dijo Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Delegados de todo el mundo habían comenzado a llegar a Los Cabos para una conferencia patrocinada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico hoy y mañana en cabo San Lucas, en el extremo sur de la península, pero en vista de la cercanía del meteoro los organizadores cambiaron de última hora la sede del encuentro a la Ciudad de México.