19/06/2025
12:05 AM

Hugo Chávez: 'La Cidh no vale nada para mí”

  • 17 septiembre 2011 /

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que un corte de cabello 'vale más' que la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que falló a favor de la habilitación política del líder opositor Leopoldo López, “no vale nada” para él y es “un cero a la izquierda”.

“¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí no vale nada, es un cero a la izquierda”, expresó ayer el mandatario venezolano al recibir a su par boliviano Evo Morales en el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez también descalificó a la Corte Interamericana al decir que a esa misma instancia llegó una solicitud de protección para él en abril de 2002, durante el golpe de Estado contra su gobierno y el organismo nunca se pronunció.

El viernes, cuando se conoció la decisión a favor de López, el Gobierno venezolano aseguró que el fallo estaba “políticamente parcializado”, por lo que la justicia local debería revisar su pertinencia.

Sobre el líder opositor

López, una figura destacada de la oposición que fue alcalde de un municipio de Caracas, fue inhabilitado en 2005 por la Contraloría General para postularse a cargos de elección popular tras ser acusado de corrupción por este organismo fiscalizador de las finanzas públicas.

El líder opositor, que aspira a participar en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, siempre ha negado los cargos y alega que nunca fue sometido a juicio por los tribunales venezolanos.

Así, tras conocerse el fallo, López anunció que se presentará a las primarias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, que se realizarán en febrero de 2012 para elegir a un candidato único que se enfrentará a Chávez en las elecciones de octubre de 2012.

“Sea quien sea el candidato opositor, el 7 de octubre de 2012, un huracán le pasará encima, el huracán electoral, el huracán del pueblo”, aseguró ayer Chávez, que optará por un tercer período, a pesar del cáncer que le fue diagnosticado en junio y del que asegura que ya está casi curado.

Va a cuarta quimioterapia

El Presidente venezolano viajó ayer a Cuba, donde a partir de este día se someterá a un cuarto ciclo de quimioterapia, probablemente el último que reciba como parte de su tratamiento contra el cáncer.

“Nos vamos, nos vamos a Cuba. Evo Morales, gracias por tu visita, presidente. Ahora visitas Cuba y luego te vas para Naciones Unidas a una Asamblea que estará muy interesante. Yo, pues, mañana comienzo mi cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana”, declaró Chávez cuando recibió en Caracas a su par boliviano.

“Esta noche -anoche- llego a terminar unos exámenes y mañana temprano -hoy- comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y ¡adiós amenaza de cáncer!”, anunció más temprano el Presidente venezolano.