09/11/2024
06:00 AM

Corte ordena habilitar a opositor venezolano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes al Estado venezolano habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, el que aspira a postularse a los comicios presidenciales de octubre de 2012, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.

En su sentencia, la Corte también conminó al Estado venezolano al “cese inmediato” de las inhabilitaciones “político-administrativas” emitidas por la Contraloría General, un órgano estatal que supervisa las finanzas públicas y que ha impedido la participación de varios centenares de políticos en elecciones.

“El Estado (...) debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales”, dijo la Corte en su fallo, publicado en su sitio web.

Alegría

En Caracas, López, un economista de 40 años, celebró la decisión y anunció que en la tarde de ayer se reuniría con sus adeptos y los miembros del partido Voluntad Popular, su formación de centro-derecha.

“Logramos, se hizo Justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!”, escribió López en su cuenta de Twitter.

López, exalcalde de un rico municipio de Caracas, es una de las caras más visibles de la oposición venezolana y su partido quiere postularlo como candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 frente a Chávez, ya que sería un serio rival para el Presidente que aspira a un tercer mandato.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte tras determinar que los derechos de López fueron violados cuando en 2005 la Contraloría lo inhabilitó para postularse a cargos de elección popular acusándolo de corrupción.

El político opositor siempre ha negado las acusaciones y ha denunciado que su caso nunca fue juzgado en los tribunales venezolanos.

La Contraloría ha dictado centenares de inhabilitaciones políticas, en su mayoría contra opositores.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, señaló recientemente que cualquier decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para ser aplicable, debe ajustarse a la legislación interna y no atentar contra la soberanía de Venezuela.

Según José Antonio Maes, uno de los abogados de López, el fallo de la Corte es de obligado cumplimiento y supone una “orden directa” al órgano electoral venezolano de que “permita a López inscribirse en cualquier elección”.

Fallo inapelable

“La sentencia debe cumplirse de manera inmediata”, ratificó Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular.

Pero el Estado venezolano podría retrasar el cumplimiento de la sentencia, según el abogado constitucionalista Tulio Álvarez, lo que impulsaría a la Corte a comenzar “un proceso de ejecución que puede durar años”.

“Luego vendrían sanciones, pero para llegar a las sanciones hay todo un camino indeterminado de tiempo y lo más probable es que al Estado venezolano lo único que le interesa es retardar y a la Corte tampoco le interesa sacar a Venezuela del sistema” interamericano de derechos humanos, explicó el experto a la AFP.

Reacción

El Gobierno venezolano afirmó ayer que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la habilitación del líder opositor Leopoldo López está “políticamente parcializado” y anunció que la justicia analizará su “pertinencia”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no duda en calificar de políticamente parcializado” el fallo de la Corte, que ordenó al Estado restituir los derechos de López para que pueda participar en elecciones y exhortó a cesar este tipo de inhabilitaciones contra políticos, según un comunicado de la cancillería.

“Este pronunciamiento (...) será referido por el Gobierno a los órganos del Poder Judicial para que analicen su pertinencia constitucional una vez que sea notificado oficialmente”, añadió la nota.