20/01/2025
01:14 AM

Hillary va por Nevada y Trump es favorito en Carolina del Sur

  • 18 febrero 2016 /

Estados Unidos.

El multimillonario Donald Trump, según las encuestas, se perfila como ganador de las primarias de Carolina del Sur y con una amplia ventaja sobre sus dos más cercanos rivales, los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio de Florida.

En Carolina del Sur los electores están compuestos en gran parte por afroamericanos, mujeres solas y millenials. Muchos de ellos padecen serios niveles de pobreza. Si en Iowa y New Hampshire representaron menos de la mitad de las personas elegibles para votar, en Carolina del Sur, conforman el 57%, según el Voter Participation Data Center, que se dedica a divulgar información económica y política.

Carolina del Sur tiene problemas que afectan directamente a estos grupos de votantes. Es uno de los estados más pobres del país. De una población de 4,6 millones de personas, casi un millón viven por debajo de la línea de la pobreza. Trump y Ted Cruz realizaron mítines el martes, en los que pocos o casi ninguno de sus simpatizantes eran afroestadounidenses. Y en cuanto a hispanos, hay 241,000 según el Centro Pew, de los cuales sólo 88 mil pueden votar, un 2,3% del electorado.

“Aunque es un estado donde la población latina ha crecido rápidamente, aún no tiene poder. Los afroamericanos están mucho más organizados y es un bloque electoral más grande”, señala Arnoldo Torres, experto en políticas públicas.

SUMTER, SC - FEBRUARY 17: Republican presidential candidate Donald Trump walks onto stage on February 17, 2016 in Sumter, South Carolina. Despite attacks from his fellow candidates about his shifting positions, Trump is still ahead in South Carolina polls only days away from the primary. Spencer Platt/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El magnate Donald Trump espera ganar en Carolina del Sur. Foto: AFP/Spencer Platt
Mano a mano

En el lado demócrata Bernie Sanders borró la ventaja que Hillary Clinton mantenía en Nevada y ambos candidatos enfilan ahora a los caucus de ese estado virtualmente empatados.

Sanders aparece ahora con un respaldo de 47%, apenas un punto debajo del 48% registrado a favor de Clinton, quién hasta hace poco aparecía con una cómoda ventaja y era vista como favorita parar ganar este sábado en Nevada, después de su derrota en Nueva Hampshire.

La encuesta de la televisora CNN y la firma ORC mostró que aunque Clinton es vista con mayor competencia para manejar temas de política exterior, migración y salud, ambos registraron casi el mismo nivel de confianza en el tema económico, visto por los electores como el más importante en esta elección.

Sanders es visto por una mayoría como el candidato que hará más para ayudar a la clase media, un segmento de la población que es aludido con frecuencia en la carrera presidencial demócrata.