21/02/2024
05:13 PM

“Quiero saber si mi hijo vive”: el dolor de familias de reos de Guayaquil

  • 01 octubre 2021 /

Las autoridades aun no tienen la lista completa de identificación de víctimas.

Guayaquil, Ecuador.

La desesperación y la impotencia por no tener información confirmada se ha apoderado de cientos de personas que buscan saber si entre los al menos 116 presos asesinados el miércoles en la Cárcel Número 1 de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil estaban sus familiares.

”Mi hijo estaba en el pabellón donde ha habido más muertes y quiero saber si es que vive o no. No nos dan ninguna información, me encuentro desesperada”, dijo a Efe con la voz entrecortada Isabel Zambrano en el parque Samanes, del norte de Guayaquil.

Puede leer: América Latina pide más vacunas para frenar las nuevas variantes

En las instalaciones del Coliseo Abel Jiménez Parra del parque se encuentra el centro de apoyo social y psicológico abierto por la Gobernación de Guayas para hacer frente a la crisis humanitaria que rodea la masacre, tercera de este año en centros penitenciarios del país andino. En total, más de 230 muertes.

Zambrano llegó el jueves desde la vecina ciudad de Durán con la esperanza de obtener noticias sobre su hijo, pero la información escasea.

Puede leer: La Tierra se oscurece debido al cambio climático

Nadie tiene la lista completa de identificación de víctimas, y los cadáveres, muchos de ellos mutilados por la rudeza de los ajustes de cuenta, siguen en la morgue, a unos 10 kilómetros. Apenas unos “afortunados” tienen constancia del fallecimiento de su familiar.