18/05/2024
10:51 AM

Guatemaltecos regresan a las calles contra la corrupción

  • 15 agosto 2015 /

La decisión del Parlamento de paralizar el antejuicio a Pérez Molina enciende de nuevo la indignación

Ciudad de Guatemala

Cientos de guatemaltecos protestaron nuevamente contra la corrupción y para pedir reformas electorales, así como la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de los diputados del Congreso, tras la decisión del Legislativo de no retirar la inmunidad al mandatario para que fuera investigado.

En un día lluvioso, las mantas de rechazo a las acciones de corrupción abundaron en las concentraciones pacíficas convocadas por el movimiento social 'Guatemala BASTA YA', en las que también se respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Foto: La Prensa

La marcha se vio perjudicada por la intensa lluvia que cayó sobre la capital guatemalteca.


En esta nueva jornada de protesta, integrantes de las organizaciones civiles expresaron su indignación por los casos de corrupción estatal destapados este año y en los que están implicados funcionarios de Estado, diputados y particulares.

Los manifestantes calificaron como una 'burla' al pueblo la decisión adoptada el pasado jueves por diputados del Organismo Legislativo de mantener la inmunidad al jefe de Estado, denunciado por corrupción.

Cubiertos con paraguas y sombrillas, algunos jóvenes llevaron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, piñatas y banderas para expresar su rechazo a la corrupción estatal.

Durante la concentración, los manifestantes quemaron una bandera de Estados Unidos por considerar que ese país apoya al presidente Pérez Molina.

Foto: La Prensa

Manifestantes queman una bandera de EUA en la marcha de los indignados.


Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el embajador estadounidense, Todd Robinson, lanzó una serie de mensajes a favor de las marchas y contra la corrupción.

“Sea que usted combata la corrupción desde un puesto oficial o como ciudadano, yo le felicito. No es fácil involucrarse en esta batalla pero realizarlo es fundamental”, escribió.

“Hemos visto los efectos dañinos que tiene la corrupción. ¿Y quien paga el precio? Usted”, añadió.

Como parte de las presiones para que dimita el mandatario guatemalteco y para que se retrasen las elecciones, Brenda Hernández y Gabriela Flores comenzaron el viernes una huelga de hambre frente a la Catedral Metropolitana

'Me da coraje que se burlen del pueblo', comentó Flores al justificar la medida indefinida que adoptó.

Foto: La Prensa

Guatemala debe elegir nuevo presidente y nuevo Parlamento dentro de tres semanas.