24/11/2025
08:30 PM

Guatemala revive sismo del 76 que dejó más de 22 mil muertos

  • 07 noviembre 2012 /

El 4 de febrero de 1976, un seísmo localizado en volcán Pacaya provocó miles de muertes.

El terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala deLa fase de destrucción duró solamente 49 segundos, con la energía equivalente a la explosión de 2 mil toneladas de dinamita. El epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal, a 5 unos kms de profundidad en la parte oriental de la falla de Motagua, que forma la frontera tectónica entre las placas Norteamericana y la del Caribe.

El terremoto causo una ruptura visible de 230 kilómetros a lo largo de la Falla de Motagua, desde Puerto Barrios en el oriente, hasta Chimaltenango en el occidente. Y su intensidad máxima se observó en algunos sectores de la capital, Mixco y en Gualán (Zacapa), observada en un área total de 33 mil kilómetros cuadrados. Chimaltenango fue el departamento más afectado, pues registró casi 14 mil muertos.

Hasta hoy, el último terremoto con muertos en la región centroamericana tuvo lugar el pasado 5 de septiembre. Un seismo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter en el noroeste de Costa Rica provocó la muerte de una mujer, dos desaparecidos y daños en al menos 200 viviendas e instalaciones públicas, como la iglesia de Nicoya, del siglo XVI.

Después de 36 años, Guatemala vuelve a revivir este sismo que cambió la vida de un país.