15/04/2024
12:48 AM

Guatemala declara alerta por inundaciones por las lluvias

  • 27 septiembre 2017 /

Los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, en el suroeste, declararon este miércoles la alerta roja.

Ciudad de Guatemala.

Varios poblados de la costa sur de Guatemala elevaron su nivel de alerta por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos a causa de las fuertes lluvias que han dejado centenas de afectados, informó una fuente de protección civil.

Los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, en el suroeste, declararon este miércoles la alerta roja por las inundaciones que han anegado decenas de viviendas, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mientras que las autoridades de Escuintla (sur) decretaron la alerta amarilla a nivel departamental por el desborde de dos ríos y el canal de Chiquimulilla.

De León explicó que, aunque la alerta en Escuintla es de prevención, los municipios de Nueva Concepción y Sipacate decidieron emitir una alerta anaranjada de peligro ante el embate de las inundaciones que han afectado a casi 3.000 personas.

En Sipacate han sido evacuadas 180 personas y llevadas a un albergue por el daño reportado en 447 casas.

'La Conred ha movilizado personal que forma parte de los equipos de intervención quienes brindan el acompañamiento a las autoridades, así como el apoyo en asistencia humanitaria a las personas afectadas por las inundaciones', precisó el funcionario.

Los departamentos de Sololá y Quetzaltenango, en el oeste, e Izabal, en el noreste, también se encuentran en alerta amarilla por los aguaceros, agregó.

La actual temporada de lluvias, que inició en abril y se extiende a noviembre, ha dejado 21 muertos, unos 212.000 afectados -- principalmente por deslaves en carreteras e inundaciones --, ocho puentes destruidos y casi 3.000 viviendas con daños leves, moderados y severos, entre otras afectaciones.

Desde que arreciaron las precipitaciones la Conred mantiene la alerta amarilla a nivel nacional.