Siete menores y tres jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta fueron asesinados el domingo en el municipio de Pueblo Nuevo, en el norteño estado de Durango, por un grupo de hombres armados que al parecer instaló un retén ilegal en la carretera, informó ayer la fiscalía local.
Los hechos tuvieron lugar el domingo, cuando los jóvenes se dirigían desde la comunidad rural de El Aval hacia el poblado Los Naranjos, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde iban a recoger unas ayudas económicas para la educación, como parte de un programa del gobierno federal.
Un numeroso grupo de hombres armados les dio el alto y al hacer caso omiso disparó sobre ellos, “inclusive lanzaron artefactos explosivos al vehículo”, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado en un comunicado.
Los jóvenes asesinados por los desconocidos, que las autoridades suponen pertenecen a la “delincuencia organizada”, fueron identificados como los hermanos Yolanda, Iván, Erika y Margarita Ortega Rueda de 19, 17, 11 y 13 años, respectivamente.
También perecieron en la matanza Juana Francisca y Yesennia Sarabia Mancinas, de 8 y 15 años, respectivamente; Sergio González Leyva, de 16, Carlos Ramírez Leyva, de 15, y los también hermanos Pedro y Lázaro Leyva Cabrera, de 21 y 19 años.
El retén de los delincuentes estaba situado a 7 kilómetros de Pueblo Nuevo, una población ubicada en una zona serrana, de acuerdo con la fiscalía local.
Después del homicidio múltiple la zona fue acordonada por soldados de la X Zona Militar y de la Agencia Federal de Investigación, dependiente de la fiscalía local.
Según medios locales, en esa zona de Durango son comunes los retenes controlados por grupos de narcotraficantes que inspeccionan, interrogan y exigen documentos de identificación a los conductores. El mismo día, seis personas fueron asesinadas a tiros en dos poblaciones ubicadas en los alrededores de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y fronteriza con El Paso, EUA, informaron fuentes de la fiscalía del estado de Chihuahua.
El hecho más sangriento se registró cuando cinco personas fueron acribilladas en el poblado de Praxedis G. Guerrero, en una localidad conocida como Placitas, al noreste de Ciudad Juárez. Los cadáveres, que aún no han sido identificados, fueron hallados por las autoridades a unos 800 metros de la carretera Juárez Porvenir, en el kilómetro 58, ubicado entre Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.
Los abatidos, entre ellos una mujer, presentaban múltiples heridas de arma de fuego y se desconoce de momento el móvil del homicidio.
La sexta víctima mortal del domingo fue un hombre de unos 30 años asesinado a tiros en el poblado El Sauzal.
Enfrentamiento
Cinco presuntos sicarios al servicio del narcotráfico murieron durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el municipio de Santa Catarina, parte del área metropolitana de Monterrey, en el norte de México, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.
El suceso tuvo lugar el domingo en el Motel del Bosque, aunque el primer parte oficial de los hechos dado por la Agencia Estatal de Investigaciones, AEI, de Nuevo León confirmaba sólo la muerte de dos personas.