12/11/2025
12:01 AM

Gigantesca tormenta de hielo azota Nueva York y Canadá

La nieve sobrepasa las dos pulgadas la ciudad de los rascacielos, Vermont y Nueva Hampshire, más de 100 mil personas permanecen sin energía eléctrica

    Nueva York. Una tormenta helada que llevó hielo y fuertes vientos a partes de los estados de Nueva York y Vermont dejó sin electricidad a miles de personas, al tiempo que las autoridades exhortaban a los automovilistas a no viajar debido a lo resbaloso de los caminos.

    En el condado de St. Lawrence, en Nueva York, casi 5 centímetros (2 pulgadas) de hielo se habían acumulado para la mañana de ayer domingo y cubrían ramas y cables del tendido eléctrico, dijo el supervisor de operaciones Jim Chesnut.

    Preocupados

    Se esperaba que los vientos arreciasen, lo que aumenta las probabilidades de apagones, pero la declaración del estado de emergencia había ayudado a mantener las carreteras libres de autos, dijo Chesnut.

    “Es un fin de semana de grandes fiestas antes de Navidad”, dijo Chesnut. “Pero esta tormenta está obstaculizándolo un poco”. Se esperaban acumulaciones significativas de hielo en partes del norte de Nueva York, Vermont y Nueva Hampshire, además del oeste de Maine, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

    La empresa National Grid reportó casi 66,000 usuarios sin electricidad en Nueva York el domingo por la mañana. El portavoz Steve Brady dijo que esa cifra casi seguramente aumentará.

    En Toronto

    Centenares de miles de personas están sin electricidad en Toronto, la mayor ciudad canadiense, después de que una tormenta de hielo ocasionase la caída de multitud de líneas de alta tensión. La tormenta de hielo, que también están padeciendo el resto de las provincias del este de Canadá, ha provocado graves problemas de tráfico en Toronto y la suspensión del servicio de tranvías de la ciudad.

    La compañía hidroeléctrica de la ciudad, Toronto Hydro, dijo que al menos un cuarto de millón de personas no tenían hoy electricidad en sus hogares.

    El director de Toronto Hydro, Anthony Haines, declaró que la tormenta de hielo está resultando “catastrófica”. “Es probablemente una de las peores que hemos tenido. Tenemos líneas caídas por todos los lugares”, declaró Haines. La Policía de Toronto solicitó que eviten al máximo salir a la calle por el peligro que suponen las ramas caídas y el mal estado de las calles, cubiertas por la nieve.