26/04/2024
07:57 AM

El fin de la ley Título 42 desata histeria contra y entre los migrantes

  • 11 mayo 2023 /

Miles de indocumentados intentaron ayer a la medianoche cruzar en masa lanzándose al río Bravo o entregándose al traspasar la frontera, que fue militarizada con un enorme contingente.

CIUDAD JUÁREZ

El Título 42, norma aplicada por los dos últimos gobiernos estadounidenses para evitar la propagación del covid-19, pero que en la práctica sirvió para expulsar hacia México a casi todos los migrantes que arribaban sin papeles, llegó ayer jueves 11 de mayo a su fin.

En su lugar seguirá activo el Título 8, una normativa específica sobre inmigración que prevé deportaciones y la denegación de asilo a los infractores, que quedarán vetados por cinco años y enfrentarían procesos penales.

Los cambios migratorios de última hora se convirtieron en un caos entre los cientos de miles de migrantes de todos los países, entre los cuales hay hondureños porque , de momento ellos no saben qué es peor: si cruzar bajo la sombra del Título 42 o bajo la del Título 8.

Ayer, en el marco de la expiración de la norma sanitaria el caos y la desesperación crecían en la frontera norte de México, donde los migrantes intentaron cruzar de forma masiva a Estados Unidos con tácticas como arrojarse al río Bravo y armar estampidas humanas.Por esa razón, estados como Texas reforzaron su seguridad con militares y con resguardos por tierra y aire.

En las horas previas, instalaron serpentinas con púas de seguridad, es decir, alambre de cuchillas enrollado, para evitar los cruces irregulares en la ribera del río Bravo, o río Grande en EE UU, para contener a los migrantes.

Pero, a pesar de ello, los extranjeros siguen lanzándose al agua para alcanzar suelo estadounidense y, aunque algunos han sido retornados por el mismo caudal hacia México, otros han logrado su paso, principalmente porque traen consigo menores de edad.

El fin de la ley Título 42 desata histeria contra y entre los migrantes

¿Y ahora qué?

En la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, al sur de Estados Unidos, los migrantes se han preparado estos días para el fin del Título 42.

En ella se escudaban las autoridades para bloquear la entrada de los más de 200,000 migrantes que intentaban cada mes llegar a Estados Unidos con la esperanza de salir de la miseria o huir de la violencia y la corrupción.

Toca a su fin después de idas y venidas en los tribunales, donde los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden de laxista, hicieron lo posible para mantenerla en vigor.

El gobierno estadounidense lleva más de un año preparándose para ello con una batería de medidas que incluyen recompensas para los migrantes que empiecen a tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One, los programas de reunificación familiar o los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.

Temiendo lo peor con el fin de la normativa Título 42, miles de migrantes intentaron cruzar a lo largo de la frontera, unos se lanzaron al río Bravo. Fotos: EFE Y AFP.

Endurecidos

Pero también hay castigos, como el endurecimiento del acceso al asilo para aquellos que no adopten estas “vías legales” o no tramiten su caso en un país de tránsito hacia Estados Unidos. Una decisión que ha valido a Biden comparaciones con su predecesor, el republicano Donald Trump, partidario de una política migratoria dura.

En dos ciudades fronterizas del lado mexicano, Ciudad Juárez y Matamoros, los cruces de migrantes han aumentado esta semana.

Otros migrantes saltaron las vallas o cruzaron las concertinas de púas que colocaron los soldados que llegaron a reforzar los puntos fronterizos.

Orígenes de la migración

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a Estados Unidos a resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba para frenar la acelerada llegada de migrantes desde esos países.

López Obrador formuló la exhortación dos días después de una videollamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar el flujo sin precedentes de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Washington “debe buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. ¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad si se tienen diferencias, si hay confrontación?”, cuestionó el mandatario izquierdista refiriéndose al enfrentamiento diplomático que mantiene la Casa Blanca con los gobiernos de Caracas y La Habana.

Además

El presidente Andrés Manuel López denunció que los traficantes de migrantes cobran hasta $10,000 con la promesa de llevarlos a EE UU ahora que expire el Título 42.

El condado de Pima en el sur de Arizona llegó a un acuerdo con hoteles para albergar en caso necesario a migrantes que crucen la frontera.

En Arizona declararon no estar preparados para responder a las emergencias que puedan surgir una vez que finalice el Título 42.

El presidente mexicano dijo haber reiterado a Biden la necesidad de atender las causas de la migración en América Latina y el Caribe, donde manifestó que “hay mucha pobreza, mucho abandono”.

La mayoría de los migrantes que cruzaban México hasta hace dos años eran centroamericanos, pero se ha incrementado el flujo de venezolanos debido a la profunda crisis económica y política que golpea a su país.

López Obrador dijo además que su gobierno colabora con Estados Unidos “para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera” al expirar el Título 42.

De su lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió no especular sobre posibles deportaciones de migrantes desde Estados Unidos al ser cuestionado por los reportes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, que cifra en 660,000 los migrantes que esperan en México para cruzar a Estados Unidos.

“No especulamos, no doy cifras porque a lo mejor pueden ser confusas, no esperamos un movimiento de tal tamaño”, dijo.

Cruzar el río, saltar los muros o entregarse, así fue el día ayer en la frontera.