El Arete Guasu, la fiesta sagrada en que los pueblos guaraníes del Chaco Suramericano se encuentran con los espíritus de sus antepasados, es retratada a dos cámaras, la del fotógrafo paraguayo Luis Vera y la del embajador francés Jean-Christophe Potton, quienes expondrán ese trabajo en Asunción.
La muestra que se inaugurará el martes en el centro cultural El Cabildo, es el resultado de la estancia de Vera y de Potton, embajador en Paraguay, en esos rituales, en los cuales se expresa la cosmogonía guaraní a través de un encuentro entre el mundo de los muertos y de los vivos.
'El Arete Guasu de hecho tiene muchas interpretaciones que van desde la ritualidad, lo sagrado, a lo que puede verse como teatral. Desde lo histórico a lo social, en distintos niveles de realidad', dijo Vera a Efe.
Según Vera, la exposición aporta dos miradas diferentes del ritual, partiendo de las diferentes culturas y perfiles de los dos autores, aunque ambas se sitúan desde el 'otro lado', el de quienes son culturalmente ajenos a esa festividad.
De hecho, la exposición lleva como título 'De este lado', aludiendo a 'la otredad, a las miradas que se tienen desde la posición personal de cada uno, que siempre está frente a otras distintas', señaló Vera.
Asimismo, Vera, que desde hace décadas documenta los rituales y fiestas ancestrales indígenas en Paraguay, subrayó que el título también hace referencia 'a los espacios que se encuentran en el Arete Guasu, el de acá y el de más allá, el de los espíritus'.
El Arete Guasu (Fiesta Grande, en guaraní), se celebra en el mes de febrero.