Unas 180 familias fueron evacuadas debido a las inundaciones que afectaron sus viviendas, en el departamento de Santa Rosa (sureste), producto de las lluvias que afectan el sur de Guatemala, informaron el domingo fuentes de socorro.
'Los damnificados fueron trasladados a establecimientos educativos, iglesias y salones comunales de las poblaciones Las Pozas, La Rubia, El Chapetón, El Dormido y Santa Rosa', afirmó Hugo Arvizú, un vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a medios locales.
El desbordamiento del río Los Esclavos afectó a varias comunidades causando serios problemas en la región, según el delegado de la Conred en dicho departamento, Leonel Morales, si bien las inundaciones no han causado víctimas. La Conred y el Ejército aunaban esfuerzos para trasladar víveres a los damnificados por las inundaciones, pues previamente sólo asistían a las familias ya ubicadas en albergues temporales.
Según informes de la Conred, las lluvias en Guatemala también provocaron el desbordamiento de los ríos Guacalate y El Naranjo, que afectaron tres comunidades de Masagua, en el departamento sureño de Escuintla. El miércoles, una mujer y tres de sus hijos murieron soterrados cuando un alud de tierra, provocado por las lluvias, cayó sobre su vivienda en una población del norte de Guatemala.
Con estas víctimas suman 69 las personas que han fallecido en Guatemala en lo que va de año, como consecuencia de los estragos que ha provocado el período lluvioso.